Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Ministerio de Seguridad y de Gobierno abrieron 4 investigaciones por masacre en La Joyita

Rolando Mirones, ministro del Ministerio de Seguridad (Minseg), indicó que además de este informe, la Policía entregó información al Ministerio Publico

Conferencia de prensa en la Presidencia de la República
Entrega de informe de la reyerta en La JoyitaLa Estrella de Panamá

Ministerio de Seguridad y de Gobierno abrieron al menos 4 investigaciones internas a funcionarios por la reyerta ocurrida en la cárcel la Joyita el 17 de diciembre pasado que dejó 13 muertos y 14 heridos. 

Rolando Mirones, ministro del Ministerio de Seguridad (Minseg), indicó que además de este informe, la Policía entregó información al Ministerio Publico que adelanta pesquisas penales contra 12 imputados, aunque no definió si los responsables contemplan funcionarios públicos además de integrantes de la pandilla que inició la matanza.

La Sección de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público informó, la tarde de este jueves, que el próximo lunes 3 de febrero se realizará la audiencia de imputación a 12 personas ligadas al caso de la reyerta ocurrida en la cárcel La Joyita, que dejó 13 muertos y más de una decena de heridos.

Rolando Mirones, ministro de Seguridad enumeró las deficiencias y el deterioro que ha registrado el Complejo Penitenciario La Joya, que incluye los Centros Penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, que operan donde hace años funcionó el Fuerte Cimarrón.

Destacó la falta de mantenimiento en las cercas perimetrales, torres de vigilancias deterioradas, pabellones inadecuados, falta de luminarias y cámaras de vigilancia, sistema eléctrico defectuoso, ausencia de arcos de detección de metales y escáneres para revisión.

Mirones mencionó la ausencia de un sistema de bloqueador de teléfonos móviles, falta de personal de custodios y policías de seguridad interna y externa, la construcción de urbanizaciones y el precarismo en las proximidades del complejo.

Dijo que en el pabellón 14 de La Joyita se ubicó una fosa conocida como “el sarcófago”, la cual tenía una cubierta de cemento y 2.5 metros de profundidad y 2 metros cuadrados de áreas, donde los reos se movilizaban y alojaban armas, artículos electrónicos y drogas ilícitas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se encontró un sistema penitenciario degenerado, permisivo, con muy pocos controles y deficientes programas de resocialización.

Agregó que a Walter Hernández y Luis Gordón, director y subdirector del Sistema Penitenciario, quienes habían sido separados del cargo, no se le encontraron elementos de prueba para apertura de procesos disciplinarios administrativos.