Martinelli demandará civil y penalmente a exprocuradora Kenia Porcell

Actualizado
  • 08/01/2020 18:56
Creado
  • 08/01/2020 18:56
El procurador de la Nación Eduardo Ulloa confirmó la existencia de la carta y dijo que están analizándola. El exmandatario reaccionará esta tarde en conferencia de prensa.

El abogado del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, Sidney Sittón dijo que la posición de la defensa del exmandatario es bajo la regla de especialidad prevista en un tratado bilateral en la materia vigente desde 1904.

La reacción del Sittón se da luego de que se revelará una nota en la cual el Consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado, Thomas Heinemann señalara que “Panamá es libre de abrir un proceso en contra del expresidente Ricardo Martinelli sin que aplique la regla de Especialidad de los Estados Unidos”, originalmente dirigida a la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

La defensa de Martinelli la tarde de este miércoles, en una conferencia de prensa, aseguró que el “Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aclaró que esta entidad no tramitó una nota de la exprocuradora Kenia Porcell que busca desconocer el principio de especialidad contemplado en el Tratado de Extradición firmado con Estados Unidos en 1904”.

Los abogados agregaron que se les informó desde el que ni han tramitado ni recibido esa nota que reportan algunos medios que habría gestionado Porcell con un consejero del Departamento de Estado.

En la conferencia de prensa, los abogados, informaron que Martinelli demandará civil y penalmente a Porcell por “tratar de manipular el tratado de especialidad”.

Aunque Martinelli, fue declarado no culpable de cuatro delitos  el 10 de agosto del 2019, Sittón alega que Martinelli  venía por un caso específico, ya lo atendió y que no puede  ser juzgado por otro caso.

El procurador de la Nación Eduardo Ulloa confirmó en Radio Panamá que sí existe el documento, pero indicó que: “nosotros estamos haciendo el análisis de esa nota para darle el curso correspondiente”.

“Cualquier curso que se le de a ella (carta) podrán presentar su recurso y tocará al Órgano Judicial, entrar a evaluar el valor de la nota en uno o varios procesos que pretendan continuar”, dijo Ulloa.

“Nosotros vamos a seguir con el tema de los pinchazos. Habrán otras personas que estén involucrados y que tendrán que asumir su rol, no es solo denunciarlo, es ir a los tribunales y presentarse”, señaló Balbina Herrera una de las víctimas del caso pinchazos.

“Los casos que están pendientes solo lo sabrán el Ministerio Público y los que presentaron las querellas, en el caso nuestro, nosotros vamos a continuar hasta que el falle la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.”, concluyó.

En junio de 2018, Martinelli arribó a suelo panameño tras ser extraditado para ser procesado por el caso ‘pinchazos telefónicos’. En el 2019 fue declarado ‘no culpable’, a lo que los querellantes reaccionaron presentando una serie de recursos en la Corte Suprema para revertir el fallo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus