Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Municipio de Chitré en alerta por conato de incendio en el vertedero

Aunque las llamas fueron controladas, autoridades de diversos estamentos estatales se mantienen en el área debido al humo que emana del lugar 

Vertedero 2020 MINSA
El vertedero de Chitré acopia los desechos sólidos de los residentes de Chitré y La Villa ante un incendio el MINSA mantiene vigilada el área.@MINSAPma

El Municipio de Chitré, provincia de Herrera comunicó a través de redes sociales que a la 1:05 p.m. de este miércoles, 8 de enero del 2020, se registró un conato de incendio en el vertedero de Chitré, expandiéndose rápidamente aunque su causa aún está por determinarse.

Ante lo ocurrido, el Municipio informó que activó el protocolo de seguridad y se apersonaron al lugar el alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta Solis junto con el gobernador de Herrera, Victor Roca y directivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil.

Tras una ardua labor de los bomberos con el apoyo del personal del municipio y carros cisternas de la empresa privada se logró controlar la expansión y sofocar las llamas, no obstante, las autoridades permanecerán el lugar supervisando la operación con maquinaría pesada y cisternas hasta que cese por completo el humo que aún emana del lugar.

El Municipio de Chitré está a la espera de los ingenieros de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), para que evalúen la situación y y garantizar que no se vuelva a generar un incendio.

Por su parte, la regional del Ministerio de Salud también se mantiene monitoreando las áreas afectadas por el humo, por lo que recomiendan a la población "acudir a las instalaciones de salud en caso de presentar molestias respiratorias y no automedicarse".

Comunicado del Municipio de Chitré
Comunicado del Municipio de Chitré.@alcaldiadechi3

Antecedentes

Previo al incendio registrado este miércoles a finales de marzo de 2018, en el vertedero en mención también alertaron de un incendio, y cuya readecuación se realizó mediante una inversión de $150 mil a mediados de 2017.

En ese momento, los trabajos de recuperación y saneamiento de este vertedero para beneficio de residentes de Chitré y La Villa. Entre los trabajos estuvo la construcción de muro perimetral, residuos dispuestos y compactados y nueva trinchera para disposición de residuos, todo cubierto con arcilla.

En un comunicado de 2018 de la AAUD, detalló que dentro de las responsabilodades del Municipio de Chitré recae el realizar trabajos de esparcimiento, compactación y cubrimiento de los residuos sólidos como mínimo tres días a la semana. Coordinar el uso de una retroexcavadora con un mínimo de 15 días, tres días por semana para la operación en el Vertedero.