Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Panamá conmemora 56 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

La bandera del cerro Ancón se encuentra a media asta como parte de las actividades de este duelo nacional que conmemora los mártires del 9 de enero de 1964

Panamá
En la romería se dispararon 21 cañonazos de salva luego de que se colocaran ofrendas florales en las lápidas de los mártires.Aris Martinez | La Estrella de Panamá

El cementerio Jardín de Paz se vistió de duelo este jueves para conmemorar los 56 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, cuyo desenlace fueron 21 mártires y varios heridos. Tras este hecho, tres días después Panamá rompió relaciones con los Estados Unidos.

En la romería se dispararon 21 cañonazos de salva luego de que se colocaran ofrendas florales en las lápidas de los mártires, como parte del protocolo para recordar a los estudiantes del Instituto Nacional que murieron en la protesta de 1964.

Como parte de la actividades de conmemoración, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el presidente de la República Laurentino Cortizo colocó una ofrenda floral frente a la Llama Eterna.

Cortizo
El mandatario de la República Laurentino Cortizo junto al adminitrador del Canal (d), Ricaurter Vásquez; el ministro para Asuntos del Canal (iz), Arístides Royo.Larish Julio | La Estrella de Panamá

Durante la ceremonia, en su discurso,  el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo reconoció que la gesta del 9 de enero impulsó la firma de los Tratados Torrijos- Carter.

“Hoy nos satisface honrar a todos los que derramaron su sangre en pos de un histórico ideal soñado por generaciones de nacionalistas. Gracias a ellos Panamá es un Estado soberano en todo su territorio”, resaltó Royo.

Posteriormente, uno de los héroes de la gesta patriótica, Alonso Gónzalez dijo que su participación y la de los estudiantes en la protesta de 1964 no fue por un “empleo en la ACP, ni por un beneficio personal, ni ayer ni hoy. Vivo en El Chorrillo, moriré pobre, pero rico en dignidad”, afirmó. #LEPNacional "Moriré pobre, pero rico en dignidad", Alfonso González héroe de la gesta del 9 de enero 1964.

Video: Larish Julio pic.twitter.com/CidfRNPM38— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) January 9, 2020

Gónzalez también exhortó a Royo y al presidente Cortizo Cohen a ser “celosos" en la administración del Canal. "Mucha sangre se ha derramado, incluyendo la de Omar Torrijos para lograr ondear nuestra bandera en este edificio”.

Posteriormente el presidente de la República, Laurentino  Cortizo Cohen se paró ante el podio para dirigirse a los presentes. "Estoy aquí con el corazón apretado", exclamó, e inició su disertación leyendo una carta del papá del mártir Ascanio Arosemena dirigida a los padres y madres del país.

“Hoy Ascanio es un recuerdo, Ascanio es un recuerdo, Ascanio es una tumba. Hoy se apaga su risa, se ha hecho silencio su palabra, se ha quedado quieto para siempre”, leía emotivo y con la voz tenue al inicio de la lectura el mandatario.

Una vez leída la carta, Cortizó inquirió al público, y servidores públicos y preguntó: “¿qué hacemos para que esa llama siga viva”, “¿cómo consolidamos lo que quedamos vivos?, fue otra incógnita lanzada por el gobernante.

“Esta conmemoración es muy linda, muy bonita y es necesaria, honramos a nuestros mártires haciendo las cosas correctas”, concluyó.

Este jueves la bandera del Cerro Ancón se encuentra a media asta, como parte de las actividades de este duelo nacional para conmemorar la gesta del 9 de enero de 1964.