Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Aún existe una laguna histórica sobre el 9 de enero de 1964

Para el investigador Rommel Escarreola es necesario que en las nuevas publicaciones sobre la gesta patriótica del 9 de enero se incluyan los testimonios de quienes participaron

Rommel Escarreola
El historiador Rommel Escarreola.Eduardo Dutary | La Estrella de Panamá

Panamá conmemoró este jueves 56 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964. En los libros de historia, sobre esto se conoce siquiera el 40% , así lo afirma el historiador Rommel Escarreola para 60 segundos, de La Estrella de Panamá.

“Lo único que tenemos son las narraciones de los periódicos, dos o tres libros que se han hecho y la deficiencia grande los textos de historia de secundaria, que lo único en que están enfocados es en la narración y no en el análisis” criticó Escarreola.

Otra opinión de Escarreola es que Panamá es un Estado soberano pero “con el agravante de que por el Tratado de Neutralidad, los Estados Unidos tienen el derecho de intervenir militarmente en país cuando ellos consideren necesario sin siquiera consultarle a Panamá”.

Rommel Escarreola
El historiador Escarreola comparte su perspectiva sobre uno de los hechos más importantes de la lucha por la soberanía panameña.

Resumen de su carrera

Nombre completo: Rommel Escarreola Palacios

Ocupación: Historiador

Es investigador en el Centro de investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Trabaja en el Instituto América impartiendo clases en la materia Relaciones de Panamá con los EE.UU.

Editor de a Revista cultura Lotería.