Más de mil polleras se pasean en las calles de Las Tablas

Actualizado
  • 11/01/2020 15:10
Creado
  • 11/01/2020 15:10
El evento folclórico convoca a miles de mujeres que lucen en vestido más lindo del mundo, además representa una inversión económica de $25 millones para la economía de la región de Azuero

Este sábado, 11 de enero de 2020, más de mil mujeres ataviadas con el vestido típico más lindo del mundo y al ritmo del tamborito se pasean por las principales calles de la cuna del folclor, Las Tablas, provincia de Los Santos en el Desfile de las Mil Polleras.

El espectáculo folclórico donde pasean hermosas mujeres con las polleras representativas de cada región del país se originó en 2004 y en la actualidad permea en la economía de Azuero con cerca de $25 millones.

La versión de este año participan más 100 delegaciones, y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima la movilización de alrededor de 250 mil visitantes a esa zona del país durante el fin de semana. La ocupación hotelera de Las Tablas, Guararé, Los Santos y Chitré en su totalidad está al 100%.

El recorrido que convoca a diversas delegaciones gubernamentales y privadas inicia en el Palacio de la Gobernación, hasta el Parque Porras en donde estará ubicada la tarima principal de la ATP, la ruta continúa hacia Punta Fogón, gira a la izquierda, toma por la Calle Bolívar, seguido de la 8 de Noviembre y gira a la derecha hasta culminar en la Plaza Praga donde habrá una tarima para presentaciones artísticas.

RECONOCIMIENTO

En la décima sexta versión del Desfile de las Mil Polleras, la ATP informó que la abanderada del desfile sería la artesana Trinidad Domínguez, de 78 años de edad, quien es oriunda de Las Palmitas de Las Tablas y hoy reside en la Enea de Guararé. La virtuosa artesana desde los 17 años se dedica a la elaboración de polleras en diversas técnicas, las cuales ha enseñado a sus hijas y demás damas de Guararé y pueblos aledaños.

También serán homenajeadas las artesanas Epifania Vergara, Reina Rosa Barahona y Susana Vásquez, docente de folclore y de danzas infantiles del Corpus Christi. Ellas engalanarán la carroza de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), según dieron a conocer previo al desfile.

La ATP mantendrá el reconocimiento y entrega de medalla a la artesana Astevia Combe Jaén, quien por motivos de luto no podrá participar de la Festividad; su hijo Norman Sánchez en nombre la familia dijo estar agradecido con la entidad y el pueblo panameño por el reconocimiento a su madre y el realce dado en este 2020 a las artesanas de la pollera.

ANTECEDENTES

El Desfile de las Mil Polleras surgió mediante el Decreto Ejecutivo N°8 de 3 de febrero de 2004, para impulsar el amor por el folclor a las nuevas generaciones y promover la cultura ante los nacionales y extranjeros, para el turismo.

El primer desfile se celebró en la ciudad de Panamá, el domingo, 29 de abril del año decretado, con carros alegóricos, carretas, cabalgatas y agrupaciones folclóricas al iguall como sucede desde noviembre de 2010 en la ciudad de Las Tablas; posteriormente, al evento folclorico nuevamente le cambiaron la fecha de realización y en 2013 se determinó que se celebraría en enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus