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21 de Jan de 2020

Nacional

IDAAN propone ajuste de tarifas a comercios y residencias

La estación seca que empezó a finales del mes de diciembre y concluirá en marzo plantea un complicado escenario para las cuencas hidrográficas, indicó la autoridad

Guillermo Torres
El director del Idaan, Guillermo Torres.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Las tarifas residenciales y comerciales experimentarán ajustes. 

En el primer trimestre de 2020, la dirección ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) presentará una propuesta a la junta directiva para evaluar los costos del agua potable en las industrias y comercios y áreas donde se presta el servicio las veinticuatro horas. De ser aprobada, el proyecto pasaría a la Autoridad de los Servicios Públicos, explicó Guillermo Torres, director de la Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan). 

La medida empezaría a implementarse en la Panamá Este y Oeste. Y, posteriormente se implementaría en el interior del país. “Todos somos conscientes de que aquí se paga muy poco. El agua que se consume se va tener que pagar”, dijo Torres, director de la institución. El ajuste no aplicaría para las partes altas de San Miguelito ni para zonas donde no llega el líquido, agregó. 

En las industrias se revisará el sistema de medición de los servicios de agua potable y si es necesario se modernizará con tecnología de punta. “Las tarifas de la actividad comercial e industrial serán diferentes a las residenciales”, aseguró Torres.

En los edificios, se plantea colocar un macromedidor para que administración sea responsable de la distribución interna. “El Idaan llevaría el agua hasta la entrada de cada edificio”, explicó Torres. 

También se tiene contemplado regular los lava autos y las embotelladores. “Lo que pagan las embotelladoras, que usan agua del Idaan, es $11.50. Eso hay que cambiarlo”, advirtió. Los lava auto, por su parte, tendrán que tener un sistema de reciclaje de agua. “Ellos (los lava auto) tendrán su tarifa especial”, señaló.

En estos momentos, hay una comisión encargada de evaluar el ajuste de las tarifas y el impacto para la institución.

El Idaan es una institución cuyas finanzas están en rojo.

Torres también anunció las acciones que estaría implementando para mejorar el servicio de agua potable. Entre ellas, está un contrato con la empresa Aqualia por $60 millones, en los próximos cinco años, para asistencia y asesoría técnica en la gestión operativa y comercial.

La mitad de los dineros serán para desarrollo de obras de gran impacto, entre ellas, la reparación de las instalaciones de la planta Chilibre, mejorar la distribución en el área metropolitana y el sector Oeste y el fortalecimiento de las áreas administrativas y comercial. Los restantes $30 millones serán usados para la renovación de sistema hidráulico de la ciudad y el sector Oeste.

Las autoridades también implementarán otras medidas para mejorar el servicio de agua potable. En la zona metropolitana, a partir del 20 de enero de 2020, se trabajará en las mejoras al tanque María Hernández para optimizar su funcionamiento.

En la provincia de Los Santos se realizarán mejoras en las redes de agua potable y residuales. En Colón, se pretende mejorar el acueducto y alcanzar una mejor cobertura de agua potable.

Conciencia

Para enfrentar la temporada seca, el Idaan invertirá $3.5 millones en un plan de contingencia que involucra acciones operativas, de mantenimiento y campañas de concientización del uso adecuado y racional de agua. 

La estación seca que empezó a finales del mes de diciembre y concluirá en marzo plantea un complicado escenario para las cuencas hidrográficas, indicó la autoridad. 

Para responder a la demanda de los clientes, el idaan está construyendo embalses, represando tomas de agua cruda, habilita e incorpora a la red nuevos pozos para aumentar el caudal y presión y está dando mantenimiento a 56 plantas potabilizadoras. También se habilitarán carros abastecedores de agua en caso de ser necesarios para área críticas. 

Las autoridades reconocen la importancia de que la población panameña tome conciencia sobre el uso racional y adecuado del agua. Más aún considerando que cada año, la población tiene que enfrentarse a temporadas secas más intensas y calurosas. Por esa razón, la institución impulsa la campaña de concientización “Agua, ¿quién te dijo que será apara siempre”. La iniciativa busca que la comunidad reflexione sobre el valor del agua. “De esta forma queremos generar un cambio en el consumo y enseñarles a los clientes diferentes para ahorrar agua potable”, indicó Torres. 

Las autoridades de la institución recomiendan racionar el riego por goteo, tener cuidado con las fugas en el baño y la cocina, revisar los grifos, para evitar fugas que generen importantes pérdidas de agua y dinero. 

La institución ha solicitado a la ASEP imponer sanciones a quienes de manera irresponsable propicien el despilfarro o contaminación en las tomas de agua y para quienes manipulen equipos como válvulas o hidrantes.