Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Idaan invertirá $3.5 millones para enfrentar la temporada seca

De acuerdo con el director del Idaan, Guillermo Torres la temporada seca inició en diciembre de 2019 y se extenderá hasta el mes de marzo del 2020

Guillermo Torres
El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Guillermo Torres.Dayana Navarro | La Estrella de Panamá

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan),  Guillermo Torres, anunció este lunes que la institución invertirá $3.5 millones para sortear la temporada seca este año 2020.

“Los pronósticos advierten que este año va a terminar siendo más seco que el 2015, los expertos atribuyen estos fenómenos a procesos vinculados a la vida humana”, detalló Torres en conferencia de prensa este lunes. 

Plan de Acción Temporada Seca 2020. 

El funcionario adelantó que el plan incluye trabajos previstos en las provincias de Veraguas y Los Santos, entre ellos reforzar pozos de 440 pies en Llano de Piedra.

Torres también anunció la campaña de la temporada '¿Quién te dijo agua? ¿Quién te dijo que es para siempre?´'. “Si nos quedamos atrás nuestros recursos van a pasar una crisis tremenda en el país a futuro”. 

Proyectos pendientes

Esta institución actualmente tiene 78 proyectos de inversión que suman más de $1,252.0 millones. Para la vigencia 2019 y subsiguientes, quedaría pendiente $.920.0 millones por ejecutar. De ellos,$800.0 millones no tienen fuentes externas de financiamiento, por lo que dependen de ahorro corriente de gobierno Central.

Esta información se desprende de Plan Estratégico gubernamental correspondiente a este quinquenio, publicado en Gaceta Oficial del martes 31 de diciembre de 2019.

El documento también detalla que actualmente el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) ejecuta 5 proyectos de agua potable a un costo de $325 millones, de los cuales podrían quedar más de $230.0 millones por ejecutar. 

Entre el Idaan y Conades tienen $ 1,340.0 millones a disposición en proyectos de agua y saneamiento, los cuales registran menos del 35% de avance.

Según el plan estratégico,  para transformar el sector y adecuar los sistemas en el país se necesitan $3,270 millones en proyectos nuevos, que podrían incluir nuevos embalses multipropósito y los proyectos de seguridad hídrica, para terminar con una inversión de $4,500 millones.