Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Trabajadores del Canal protestan en la Asamblea en reclamo de ajuste salarial

La propuesta de ajuste salarial del sindicato presentada desde febrero de 2019 es de $2 para el 2020, $1 para el 2021, $1 para el 2022 y $1 para el 2023

Canal trabajadores
Trabajadores de la Unidad no Profesional del Canal de Panamá, protestaron frente a la Asamblea Nacional, en reclamo de ajustes salariales.Gustavo A. Aparicio O.

Un grupo de trabajadores de la Unidad no Profesional del Canal de Panamá, realizó la tarde de este lunes una protesta frente a la Asamblea Nacional, en reclamo de ajustes salariales.

Víctor Andrade, del Sindicato Panamá Area Metal Trades Council, explicó que han marchado desde las escalinatas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para repudiar la actitud del administrador de la vía interoceánica Ricaurte Vásquez, el cual asegura no les ha presentado aún ninguna propuesta para el incremento de sus salarios a los casi 10 mil trabajadores del Canal que representan esta unidad.

Manifestó sin embargo, que la Junta Directiva del Canal le aprueba un aumento de $10 mil mensuales al administrador, lo que representan, según Andrade $26 mil mensuales solamente para el administrador.

“Nosotros vemos eso como una burla hacia los trabajadores. Mantiene estancadas las negociaciones y pretende dejar sin aumento a cerca de 10 mil trabajadores”, precisó.

Andrade rechazó la política de no respetar la estabilidad laboral de los trabajadores, muchos de los cuales, asegura, a pesar de tener 10 a 15 años en condiciones de eventuales, no se les ha dado la permanencia.

Expresó que la propuesta de ajuste salarial del sindicato presentada desde febrero de 2019 es de $2 para el 2020, $1 para el 2021, $1 para el 2022 y $1 para el 2023.

“La administración del Canal no solamente ha irrespetado a los trabajadores del Canal, sino que ha irrespetado las reglas de la negociación que están establecidas en el artículo 208 de la Convención Colectiva vigente de la Unidad de Trabajadores no profesional que establece claramente que las negociaciones se limitan a propuestas y contrapropuestas”, precisó.