Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Programa Invalidez, Vejez y Muertes en crisis

El 13.5% de las cuotas obrero patronales son destinadas al al programa de Inválidez, Vejez y Muertes

enrique Lau
De acuerdo con el director de la CSS, Enrique Lau, para el 2019 se usaron 28 millones del IVM, y de no hacer las correcciones para 2023 las reservas podrían agotarse.Larish Julio | La Estrella de Panamá

Las reservas del programa Invalidez, Vejez y Muertes (IVM) se agotan en el 2023. En estos momentos, los sistemas mixto y solidario mantienen 5,744 millones de dólares. El solidario tiene 3,319 millones y el mixto 2,425 millones.

El 13.5% de las cuotas obrero patronales son destinadas al IVM. Sin embargo, los sistemas de recaudación de las cuotas es obsoleta, lo que dificulta el cumplimiento de los empleadores con sus obligaciones.

IVM
Programa de Invalidez, Vejez y Muertes

A julio de 2019, 38 mil empleadores, más del 50% están morosos en más de tres meses y hasta de años.

La morosidad asciende a $283 millones en el sector privado.

Además, no existen los suficientes juzgados de cobro coactivo para atender manualmente 38 mil expedientes.

“Cerca de 457 millones de dólares en activos no productivos de la Caja del Seguro Social se moverán con el Ministerio de Economía y Finanzas, para inyectar recursos para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte”Enrique Lau, director de la CSS

La información con que se cuenta indica que le programa está en crisis. En el momento en que se se cuente con la información confiable y suficiente se hará necesario un diálogo para alcanzar las soluciones, indicó Enrique Lao Cortés, director de la Caja del Seguro Social.