Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Meduca ofrecerá plan de estudio para jóvenes que deseen estudiar y trabajar

Se trata de ‘modalidades flexibles’ para jóvenes de 15 a 25 años, quienes podrán combinar sus estudios con el trabajo al formar parte de un programsemipresencial

Meduca
En el orden usual Noemí Castillo, asesora del Meduca (d), Lorena de Valera, consultora del BID (c), Agnes de Cotes, directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Meduca (d).Cortesía | Meduca

Autoridades educativas en conjunto con consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron el Taller Técnico Pedagógico de Modalidades Flexibles, con el que ofrecerán a jóvenes de 15 a 25 años, un programa semipresencial que les dará la oportunidad de culminar sus estudios.

La directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Agnes de Cotes, informó que mediante cuatro talleres se adelantará el diseño de modalidades flexibles para su posterior presentación y validación. 

Con el programa de Modalidades Flexibles, los jóvenes que por diversas causas abandonaron los estudios podrían estudiar sin dejar de trabajar.

Actualmente, el Ministerio de Educación tiene previsto desarrollar durante los próximos años cuatro modalidades de estudios, entre ellos la semipresencial, acelerada, virtual y de suficiencia. No obstante, a mediados de año, se espera poner en práctica en dos regiones educativas el plan piloto de modalidad semipresencial.

De acuerdo con Lorena de Valera, consultora del BID, lo principal es sentar las bases de cualquier modalidad que permita a los jóvenes regresar a las aulas de clases y repensar cuál es el aspecto que le permitirá mejorar su calidad de vida y escalar posiciones en el ámbito laboral.

El Ministerio de Educación brindará nuevas oportunidades de estudios a los jóvenes de las diferentes áreas comarcales, en que se puede observar que hay un alto porcentaje que no ha terminado sus estudios, actualmente se carece de un centro de formación integral que le garantice culminar su enseñanza, por lo que hacia ese punto se dirigen dichas modalidades.