Minsa recibe propuestas para compra de medicamentos por $68 millones

Actualizado
  • 15/01/2020 12:58
Creado
  • 15/01/2020 12:58
Abastecerán 406 rubros de medicamentos, incluyendo hospitalarios

El Ministerio de Salud inició este miércoles la recepción de propuestas para suplir 406 renglones de medicamentos a un monto global de $68 millones. Esta es la primera licitación de medicamentos que realiza el Minsa tras la modificación de la Ley 1 de medicamentos que se concretó en octubre del año pasado. 

Zila Samaniego, directora de medicamentos e insumos del Minsa, explicó que el llamado es para suplir 293 medicamentos esenciales, entre ellos antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, etc, y 110 medicamentos de uso hospitalario. Esperan la participación de 40 a 50 empresas.

La funcionaria agregó que las necesidades del inventario a comprar se establecieron desde las bases locales, es decir, puestos de salud, centros, subcentros, especializados, hospitales rurales y regionales, que incluyen al Hospital del Niño y otros. 

Para esto, consideraron la demanda insatisfecha (el medicamento que no se le entrega a los pacientes) y la demanda proyectada, para luego consolidarla a nivel nacional.

Por otro lado, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, admitió ayer que aun persiste el desabastecimiento en 119 renglones en esa entidad, que es la que paralelamente ofrece servicios de salud pública a la población. Prometió que implementarán un plan para que los asegurados reciban el 100% de sus recetas para fin de este año. 

Igualmente, señaló que en medicamentos e insumos vencidos se ha registrado una pérdida de ocho millones de dólares.

**Con información de Dayana Navarro y Juan Cajar

Lo Nuevo
comments powered by Disqus