TE inicia actualización del Código Electoral para elecciones de 2024

Actualizado
  • 17/01/2020 00:00
Creado
  • 17/01/2020 00:00
Los principales temas que se abordarán en las mesas son los procesos de apertura de cuentas bancarias para los candidatos, la poca supervisión y el desorden en el proceso de recolección de firmas para las candidaturas por la libre postulación, entre otros

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) ha quedado instalada y empezará la actualización del Código Electoral con miras a los comicios de mayo de 2024.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunirá una vez a la semana para discutir los cambios.

La tarea que se avecina para la mesa de la CNRE es trascendental en una democracia en la que el Internet y las redes sociales han irrumpido en la vida de forma innegable.

Entre los principales temas que se abordarán en las mesas temáticas, según informó el magistrado presidente de la Comisión, Alfredo Juncá, están los conflictivos procesos de apertura de cuentas bancarias para los candidatos; la poca supervisión y el desorden en el proceso de recolección de firmas de respaldo de las candidaturas por la libre postulación; los tiempos electorales, en especial los relacionados con los procesos de impugnación, los cuales deben garantizar la efectiva y oportuna formalización de las candidaturas; además de la capacitación de los miembros de mesa que debe ser eficaz y continua.

“Todos estos temas tienen que ser revisados exhaustivamente durante las sesiones de la Comisión”, puntualizó el magistrado Juncá, quien agregó que hay temas pendientes, como lo son la participación de la mujer en la política y el financiamiento de las candidaturas por la libre postulación.

La CNRE se reunirá una vez a la semana para analizar cada uno de los puntos para reformar el Código Electoral que regirá en las elecciones del 5 de mayo de 2024.

Juncá aprovechó el momento de la instalación para hacer un llamado a los miembros a ser comprensivos y responsables, entendiendo la diferencia entre la norma ideal y la norma que necesita nuestro sistema electoral, de acuerdo con el momento histórico que vive el país.

El magistrado le pidió a la Asamblea Nacional que se involucre a través de sus diputados en el proceso de actualización electoral desde el principio y no solamente cuando el paquete de reformas llega a este órgano del Estado.

La CNRE tendrá un año para hacer las consultas y presentar en la Asamblea los cambios de cara al ejercicio electoral de mayo de 2024.

El exvicepresidente de Colombia Humberto de la Calle, quien asistió como invitado especial al acto de instalación, recordó en su mensaje cada uno de los cambios que ha hecho el TE para mejorar la ley electoral.

De la Calle recomienda eliminar el financiamiento privado en las campañas políticas, a consecuencia de “desastrosas experiencias”, entre ellas las situaciones que se han vivido en Colombia. Se puede tener mejor control si se elimina el financiamiento privado electoral, asegura. “Cada vez se acentúa más la oscura idea de que detrás de los aportes privados de gran escala habita una cierta manera de soborno”, afirmó el expositor en la instalación de la Comisión.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; y el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero.

Cada cinco años, el Tribunal Electoral convoca a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, organismo de consulta permanente, para continuar perfeccionando el Código Electoral y coadyuvar en la preparación del proyecto de ley de reformas electorales para las próximas elecciones generales.

Los miembros con derecho a voz y voto son: el Tribunal Electoral, el representante de cada partido político legalmente constituido, el representante de los ciudadanos electos por libre postulación, el representante de cada una de las cuatro áreas que integran la CNRE.

En esta ocasión, la CNRE será dirigida por el magistrado Juncá y recibirá la colaboración del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y el Instituto de Estudios Democráticos (INED).

Quiénes la conforman

La Comisión estará conformada por el Tribunal Electoral, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales) y los partidos legalmente constituidos, que tendrán derecho a voz y voto, y otras organizaciones que participarán solamente con derecho a voz.

Otras entidades participantes son: Órgano Ejecutivo, Asamblea Nacional, Fiscalía Electoral, Defensoría del Pueblo, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, representante del Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, un representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios y otro del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus