Secretario de Metas ya no será directivo del BHN

Actualizado
  • 17/01/2020 00:00
Creado
  • 17/01/2020 00:00
La decisión fue comunicada por el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero

El Órgano Ejecutivo, a través del viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, retiró de la Asamblea Nacional la designación de José Simpson Polo como miembro principal de la Junta Directiva del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

La decisión fue comunicada por el viceministro Muñoz al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero, a través de una nota con fecha del 14 de enero pasado, donde se solicita el retiro de los documentos relacionados con la ratificación del nombramiento de Simpson Polo en la directiva del BNH.

Aunque la carta no detalla las razones de esta decisión, se remite días después de que sectores políticos, incluso a lo interno del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), y de la sociedad civil, cuestionaran la decisión del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de designar a varios funcionarios del gobierno en hasta tres juntas directivas de entes estatales, a pesar de estar nombrados ya en otras posiciones gubernamentales.

Simpson Polo, quien actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo de Metas del Ministerio de la Presidencia, es miembro de la Junta Directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa).

También fue fuertemente cuestionada la designación en tres juntas directivas distintas de Nadia Del Río, asistente ejecutiva del presidente Cortizo.

El presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson, objetó este tipo de designaciones múltiples y dijo desconocer el criterio utilizado para realizar los mismos. “Y respeto la decisión que se tomó sobre esos funcionarios, pero creo que aquí hay mucha gente que puede hacer el trabajo igual o mejor”, indicó.

Esperan nuevo designado

La Comisión de Credenciales de la Asamblea inició este jueves su sesión con al menos una hora y media de retraso, tras conocer de la decisión del Ejecutivo.

Aunque inicialmente el proceso de ratificación de Simpson Polo estaba en la agenda, su nombre fue sacado de la misma.

No obstante, esta instancia sí procedió con la ratificación de Sajid Nazim Daya Bhiku, como miembro principal de la Junta Directiva del Banco Hipotecario Nacional.

También recomendó al Pleno de la Asamblea, la ratificación de Eriberto Guerra Vásquez, como gerente general de la Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal de Barú.

De igual manera, se avaló la designación de Rafael Moisés Silvera López y Felipe González Linck, en representación de las personas que compran billetes, ante la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Además se recomendó la ratificación de los nombramientos de Roberto José Chamorro S., Jorge Arturo García R., David Iván Silva T. y Javier Visuetti González, como miembros principales de la Junta Directiva de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); y como suplentes a Tomás Leopoldo Villa G. y Beatriz Del Carmen Medina Monroy.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Roberto Ábrego, confirmó la sustitución Simpson, pero dijo desconocer el nombre del nuevo designado.

“El Ejecutivo es quien tiene la facultad legal de hacer esas designaciones. A nosotros solo nos corresponde evaluar las credenciales y determinar si cumplen o no con los requisitos para el cargo”, precisó Ábrego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus