Gobierno condecora al embajador de la República Dominicana

Actualizado
  • 17/01/2020 00:00
Creado
  • 17/01/2020 00:00
Rafael Tejeda Acevedo fue distinguido con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz

En una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que inició con la lectura del decreto emitido por el presidente, Laurentino Cortizo, el Gobierno de Panamá condecoró con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, al embajador de la República Dominicana, Rafael Tejeda Acevedo.

Tejeda agradeció al gobierno y al pueblo panameño por la distinción.

De acuerdo con un comunicado oficial, el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico Alfaro Boyd, destacó las cualidades profesionales y humanas de Tejeda, refiriéndose a la exitosa labor realizada por el diplomático dominicano en favor del afianzamiento de las relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante su discurso, el viceministro Alfaro mencionó la importancia de la trayectoria de Tejeda en el desarrollo de las relaciones económicas, políticas y culturales entre los dos Estados.

Por su parte, Tejeda agradeció al Gobierno y al pueblo panameño por la distinción: “Desde nuestra llegada a este extraordinario país, hemos luchado por hacer una diplomacia proactiva, una agenda en común que nos permita avanzar en una relación beneficiosa para ambos países”.

La ceremonia se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diplomático caribeño señaló que las relaciones entre Panamá y la República Dominicana datan de principios del siglo XX; hizo énfasis en que la primera sede se estableció en 1938, y aseguró que aunque ejercerá funciones en otro país, Panamá siempre permanecerá en su corazón.

En la ceremonia de condecoración estuvieron presentes: el embajador de China, Wei Qiang; el embajador de Argentina, Marcelo Lucco, el nuncio representante del Vaticano, Miroslaw Adamczyk; el embajador de Colombia, Eduardo Burgos, el embajador de Perú, Jorge Raffo Carbajal; la embajadora de El Salvador, Diana Venegas; el embajador de Rusia, Evgeny M. Boykov; el embajador de Nicaragua, Marvin Ortega, entre otros representantes del cuerpo diplomático acreditados en el Istmo.

Rafael Tejeda Acevedo presentó cartas credenciales ante el Gobierno panameño el 21 de junio del 2017. Tejeda cesó en sus funciones el pasado 8 de enero, y acudirá a Italia, luego de ser designado como embajador en esa nación europea por el presidente dominicano, Danilo Medina.

La orden Vasco Núñez de Balboa es una condecoración nacional establecida mediante la Ley 27 del 28 de enero de 1933, y se le otorga a panameños destacados en las ciencias, las artes y las letras, como también a extranjeros a quienes el gobierno considere acreedores de esa distinción.

La Gran Cruz es otorgada a ministros y embajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus