Aprueban ley que crea Comité Consultivo para prevenir violencia sexual contra niños y adolescentes

Actualizado
  • 23/01/2020 14:05
Creado
  • 23/01/2020 14:05
Aprueban ley que crea Comité Consultivo para prevenir violencia sexual contra niños y adolescentes

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves tres terceros debates, incluyendo el proyecto para la creación de un Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención de la violencia sexual y de atención integral de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, el proyecto que regula el teletrabajo y el proyecto por el cual se protege y fomenta la lactancia materna.

Por un lado, la creación del Comité Interinstitucional Consultivo, estará adscrito al SENIAF y su función primordial es la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y Adolescentes víctimas de abuso Sexual y demás formas de explotación, que servirá de entidad de coordinación interinstitucional y de interacción con las demás autoridades y organismos de sociedad civil.

Este comité estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Educación, otro del Ministerio de Salud, un representante de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, un miembro de la Procuraduría General de la Nación, un integrante de la Defensoría del Pueblo, un miembro del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

También formarán parte de este ente un representante de la Policía de Niñez y Adolescencia, un miembro de las Asociaciones Panameñas de Psiquiatría, Psicología, quien será elegido entre ellas por votación y cuya participación será rotativa de conformidad con lo dispuesto por los Estatutos que regirán el Consejo.

Teletrabajo

El pleno también avaló en tercer debate el proyecto de ley 76 que había sido objetado por el Órgano Ejecutivo y que regula el teletrabajo en Panamá.

Este proyecto establece los mecanismos como se deberá establecer la relación laboral entre las partes, la cual se deberá concretar al inicio de la relación laboral o posteriormente, mediante una adenda al contrato de trabajo.

Lactancia materna

Otro de los proyectos aprobados en tercer debate es el número 62 que modifica artículos de la ley 50 de 1995 por la cual se protege y fomenta la lactancia materna.

El documento establece que toda institución pública o privada, deberá contar con una sala de lactancia, que le permita a la madre trabajadora que labore en una entidad pública o privada, deberá disponer de las facilidades necesarias para extraer su leche materna y conservarla bajo las condiciones de refrigeración adecuadas hasta el final de su jornada de trabajo.

Esta disposición será aplicable durante los primeros doce (12) meses de lactancia. En el lugar seleccionado se distribuirán panfletos relativos a la importancia de la lactancia materna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus