Inamu fortaleció el sistema de prevención y atención de la violencia doméstica

Actualizado
  • 23/01/2020 18:29
Creado
  • 23/01/2020 18:29
El Instituto Nación de la Mujer contó con el apoyo del Proyecto de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá de la Unión Europea

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), en los últimos cinco años, ha logrado fortalecer el sistema de prevención y atención de la violencia doméstica, además de consolidar los servicios integrales para mujeres víctimas de ella.

El fortalecimiento es gracias al Proyecto de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA) de la Unión Europea (UE).

Entre sus contribuciones está la adecuación y mejoras en los protocolos de los Centros de atención del Instituto Nacional de la Mujer (Cinamu), ubicados en Panamá, San Miguelito y Colón, donde se aplica un modelo de atención que favorece el adelanto sustantivo de las mujeres y contribuye a la disminución de casos de violencia doméstica en el país.

Con los aportes de la UE se ha logrado la dotación de equipo tecnológico y el desarrollo de una plataforma denominada DATA INAMU, que permite sistematizar los casos de las mujeres víctimas de violencia que acuden a los centros, evitando su revictimización al facilitar el acceso de sus datos desde cualquier centro a nivel nacional.

Chris Hoornaert, embajador de la UE en Panamá; Ana Fábrega, Directora Ejecutiva Encargada de la Oficina de Seguridad Integral y Directora de Participación Ciudadana del MINSEG; y Adorinda Ortega de Portugal, Directora Encargada del INAMU informaron de las iniciativas impulsadas durante los últimos 5 años en el marco de SECOPA.

El Proyecto de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA) se ejecutó desde 2014 y tuvo como objetivo apoyar la mejora del marco institucional panameño responsable de la seguridad (prevención, control, sanción, rehabilitación / reinserción y seguimiento cualitativo), así como la realización de actividades específicas de prevención en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC). El proyecto fue el resultado de una donación no reembolsable de 28 millones de euros financiados por la Unión Europea en beneficio del Estado panameño.

La directora encargada de INAMU, por su parte, hizo énfasis en la importancia de educar desde muy temprano a los menores para combatir la cultura machista que reina, no solo en Panamá, sino en la mayoría de países latinoamericanos e informó que 18 personas se han postulado para dirigir la entidad, entre ellos un caballero, a quien felicitó por su “valentía”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus