Medicina Legal extrae primeros restos óseos de las exhumaciones

Actualizado
  • 24/01/2020 00:00
Creado
  • 24/01/2020 00:00
Los vestigios óseos fueron embalados para su análisis. José Vicente Pachar, director de Medicina Legal, dijo que los trabajos de exhumación se harán de lunes a viernes

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público extrajo, este jueves, los primeros restos óseos de las exhumaciones que realiza en la fosa común del Jardín de Paz, como parte de los trabajos de identificar víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

“Se fijó el hallazgo de un fragmento óseo dentro del material de relleno que se ha extraído, el cual fue levantado y embalado para posterior análisis”, informó el Ministerio Público en un comunicado.

El equipo de especialistas que realiza las exhumaciones, además, ha detectado dos nuevos mojones (pedazos de concreto de señalización) adicionales a lo que estaba registrado en los documentos de la fosa común.

José Vicente Pachar, director de Medicina Legal, explicó que esos dos nuevos mojones demuestran que la fosa común ha sido intervenida en varias ocasiones.

Los límites de la fosa no corresponden con lo establecido en el mapa del sitio, indicó Medicina Legal en el comunicado.

Esta realidad, explicó Pachar, puede atrasar los trabajos de exhumaciones.

En el proceso de excavación, que se inició el pasado lunes, además del equipo de especialistas de Medicina Legal participan arqueólogos y antropólogos particulares, y con la asesoría del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los trabajos de exhumaciones forman parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Metropolitana de Homicidio y Feminicidio, a raíz de la reapertura de 14 expedientes de personas fallecidas durante la invasión estadounidense a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.

Esto se da por solicitud de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, que fue creada en el 2016 para investigar, entre otras cosas, las violaciones de derechos humanos durante la intervención militar.

Los restos óseos serán sometidos a análisis de ADN para determinar su identidad.

El pasado lunes, la fiscal adjunta de Homicidio, Maribel Caballero, indicó que de los 14 casos reabiertos, siete son de personas consideradas desaparecidas y siete de restos no identificados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus