Panamá aprueba declarar amenaza de alto riesgo por coronavirus

Actualizado
  • 28/01/2020 20:25
Creado
  • 28/01/2020 20:25
La acción tomada por el Gabinete le autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a asignar al Ministerio de Salud, una partida presupuestaria inicial de un $1 millón

El Gobierno de Panamá tomó la decisión, la noche de este martes 28 de enero, declarar situación de amenaza de alto riesgo en el territorio panameño.

La reacción del Gobierno panameño es ante el riesgo de la propagación del brote del nuevo coronavirus y la acción se toma tras la alerta internacional de salud declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 106 muertos entre los cuales al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China.

El Ejecutivo aprobó la Resolución No. 6-20 que hace la declaración. A la vez se dejó claro que actualmente no se ha registrado ningún caso en el territorio panameño.

Otras de las acciones emprendidas por Panamá es que un total de 75 estudiantes panameños que se encuentran becados en la República Popular de China serán repatriados debido al avance del coronavirus.

En la sesión de Gabinete se le dio cortesía de sala a Gerardo Alfaro Cantón, representante de la OPS en Panamá; la doctora Nadja Porcel, directora de Salud Pública del Ministerio de Salud y la doctora Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, quienes brindaron información sobre el nuevo brote de Coronavirus.

La acción tomada por el Gabinete le autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a asignar al Ministerio de Salud, una partida presupuestaria inicial de un $1 millón, para cubrir todos los gastos en que se incurra en la adopción de las medidas sanitarias tendientes a minimizar el riesgo de la propagación del brote del nuevo Coronavirus.

Además autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social a la contratación, mediante procedimiento especial, para la adquisición de bienes, obras y/o servicios necesarios para hacerle frente a la contingencia sanitaria declarada en el territorio nacional hasta la suma de un $1 millón, durante el período en que se mantenga la situación, sin perjuicio de las facultades de fiscalización que corresponden a la Contraloría General de la República.

Además, se ordena a todas las entidades públicas a poner a disposición inmediata del Ministerio de Salud, todos los recursos físicos y humanos que dicha entidad requiera para la ejecución de los planes de acción contra el brote del nuevo Coronavirus; la resolución comienza a regir a partir de su promulgación y divulgación en Gaceta Oficial.

El Ministerio de Salud de Panamá ha tomado la decisión de que cada viajeros procedentes de Asia deben firmar encuesta de salud, que a través del departamento de epidemiologia elaboró.

Panamá recibe un vuelo internacional Air China procedente de Huston, Estados Unidos y cuyo primer punto de partida fue la ciudad de Beijing en República Popular de China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus