Panamá y Cuba analizan relaciones consulares y migratoria

Actualizado
  • 28/01/2020 09:12
Creado
  • 28/01/2020 09:12
Las negociaciones buscan, entre otros aspectos, eliminar las tarjetas de turismo y quedarse únicamente con la visa estampada

Representantes de los gobiernos de Panamá y Cuba sostuvieron una quinta ronda de conversaciones para fortalecer las relaciones consulares y migratorias y que busca un mejor flujo de viajeros cubanos, regular, ordenado y seguro.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, destacó que Panamá trabaja en los mecanismos de cooperación y colaboración, de tal manera que se fortalezca la lucha contra la trata de personas y el abuso a migrantes.

De acuerdo a un comunicado de Migración, se analizan todo tipo de información e intercambio entre ambos países. “Hay que luchar contra esas personas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad, en la que quedan personas migrantes”, puntualizó Gozaine.

En la reunión también se analizó otros temas como el tráfico de drogas forzado, de los que son víctimas algunos ciudadanos cubanos, señala el comunicado de Migración.

En la nota de prensa se cita palabras de Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, quien explicó la situación que enfrentan los isleños intentando ingresar a los Estados Unidos.

Las autoridades de ambos países, igualmente, analizaron la cifra de cubanos que han transitado y se han legalizado en Panamá. Este análisis permitirá mejorar la situación de los cubanos en Panamá, ya sea en flujo como para radicarse en el país, señala el comunicado de Migración.

Ambos gobiernos, además, conversaron sobre la posibilidad de firmar algún convenio, en conjunto con la Zona Libre de Colón, de tal manera que los turistas y empresarios cubanos puedan entrar a Panamá más fácil y eliminar definitivamente la tarjeta de turismo y quedarse con la Visa Estampada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus