A segundo debate ley que impone cárcel a funcionarios que dejen perder obras del gobierno

Actualizado
  • 28/01/2020 16:50
Creado
  • 28/01/2020 16:50
La diputada Correa recordó que proyectos como la Ciudad Hospitalaria, 34 Minsa Capsi, hospitales y centros deportivos; entre otros, siguen sin concluirse

El proyecto de ley 28 que busca castigar con multas y penas de cárcel a los funcionarios que dejen perder obras públicas, fue aprobado por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

El proyecto impulsado por la diputada Mayín Correa, del partido Cambio Democrático (CD) adiciona al Código Penal el artículo 350-A para que el servidor público que, con dolo, ocasione la pérdida, paralización, encarecimiento o deterioro de obras, bienes, servicios públicos, bajo su responsabilidad directa o indirecta, sea sancionado con pena de prisión de cuatro a siete años.

También establece que el servidor público, con mando directo o por delegación, que en ocasión del ejercicio de sus funciones, incurra en una manifiesta inobservancia en el deber de cuidado y supervisión inherente al cargo que ostente, que provoque la paralización, abandono, encarecimiento o deterioro de una obra financiada total o parcialmente con fondos públicos o que ocasione pérdidas al erario nacional o municipal, será sancionado con pena de prisión de doce a quince años.

En este caso la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad si el abandono, encarecimiento o deterioro de la obra ocasione pérdidas al erario igual o superior a la suma de $10 millones.

Correa, defendió su proyecto, e hizo referencia a proyectos que tuvieron poco avance en su construcción durante el pasado gobierno del ex presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Precisó que la Ciudad Hospitalaria, 34 Minsa Capsi, hospitales y centros deportivos, son algunos de los muchos proyectos que siguen sin concluirse y que cada día que pasa representan gastos millonarios para el Estado por el atraso de las obras.

“Vamos a mandar un mensaje al próximo (funcionario) tú haces lo que hicieron estos y vas a ir presos, eso es lo que le pido a la Comisión, estamos diciéndoles que la Asamblea sabe lo que estamos viviendo aquí” por las millonarias pérdidas en obras paralizadas, manifestó Correa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus