17 de Oct de 2021

Nacional

Demandan nulidad de título a finca del proyecto Red Frog

El recurso fue presentado por Semper Fidelis Development, S.A., quien pide la anulación del título de propiedad, por ilegal, que se le habría dado a la finca 121 en Isla Bastimentos por la extinta Dirección de Reforma Agraria

Costas del Caribe - Bocas del ToroArchivo | La Estrella de Panamá

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda presentada por la sociedad Semper Fidelis Development, S.A. para que se declare nulo, por ilegal, el título de propiedad que se le habría dado a la finca 121 en Isla Bastimentos por la extinta Dirección de Reforma Agraria, la cual hoy está en manos de los desarrolladores del proyecto Red Frog, propiedad de Bastimentos Holdings.

De acuerdo con la demanda presentada por Semper Fidelis Development S.A., las fincas en ese entonces fueron tituladas a nombre de Castora Sánchez a través de la Resolución 1-0259 de 1979 violando la Ley N 37 de 1962 que establecía que las islas marítimas no podían ser objeto de adjudicación ni provisional o definitiva, y en todo caso por lógica jurídica solo lo eran susceptibles de adjudicar aquellas porciones de terrenos insulares ocupados antes de la entrada de su vigencia.

Sánchez habría violado la ley al traspasar en venta las propiedades a la sociedad Bastimentos Holdings, lo que a su vez causaría un limbo jurídico más a un grupo de inversionistas extranjeros.

También se habría violado otras disposiciones del Código Agrario, como las normas relativas al cumplimiento de función social de tierra, la limitación de 50 hectáreas para adjudicaciones definitivas, tomando en cuenta que las fincas ahora a nombre de Red Frog tienen una extensión superior a las 171 hectáreas, sostiene Semper Fidelis Development S.A. en su demanda.

Isla Bastimentos, Bocas del ToroArchivo | La Estrella de Panamá

El artículo 64 de la Ley 37 de 1962 establece que la adjudicación de tierras estatales en propiedad se hará definitiva cuando la extensión solicitada no exceda de 50 hectáreas. La adjudicación de tierras estatales se hará provisionalmente cuando la solicitud exceda de 50 hectáreas. En extensiones mayores a 50 hectáreas, el beneficiario se comprometerá expresamente a hacer cumplir la función social de la propiedad por lo menos en el 20%.

“Como hemos advertido que las islas marítimas no eran objeto de adjudicación por mandato de la Ley 37 de 1962, se desprende de este caso que el funcionario sustanciador de la reforma agraria utilizó el procedimiento aplicable al territorio continental o tierra firme, aplicándolo indebidamente como el procedimiento propio de las adjudicaciones definitivas de extensiones menores de 50 hectáreas, por lo que se han violado abiertamente las limitaciones contenidas en los artículo 27 y 64 de la precitada ley”, destaca el recurso de demanda de nulidad contra el título que hoy posee el proyecto Red Frog.

La demanda también advierte que la señora Castora Sánchez tenía la expresa prohibición de enajenar para sí la propiedad de 171 hectáreas, “tan solo podría adquirir la facultad de aprovecharlas y solo podría transmitirlas por causa de su muerte, siempre y cuando hubiese cumplido con las condiciones y funciones sociales”.

Además de pedir la nulidad del título de esta finca en Isla Bastimentos, Semper Fidelis Development S.A. pide a la Corte fallar en el sentido de instruir a las autoridades competentes para que procedan y cumplan con el mandato de procurar la recuperación de estos terrenos que han salido ilegalmente del patrimonio de la Nación. “Ha quedado patente que la solución D.N.1-0259 de 1979 fue admitida en abierta infracción de las normas jurídicas básicas que regulaban la adjudicación y venta de tierras en detrimento del principio de estricta ilegalidad y de los motivos loables para los cuales se creó el Código Agrario de la época”, advirtió la demanda de nulidad.

Fuentes vinculadas a este caso advierten que el proyecto turístico podría ya haber recibido dineros de inversionistas que hoy están en riesgo por no haber sido advertidos de que las fincas donde se desarrolla habrían sido tituladas ilegalmente.

“Como hemos advertido que las islas marítima no eran objeto de adjudicación por mandato de la Ley 37 de 1962, se desprende de este caso que el funcionario sustanciador de la reforma agraria utilizó el procedimiento aplicable al territorio continental o tierra firme”,
RECURSO DE DEMANDA DE NULIDAD

De acuerdo con la propuesta que recibieron los inversionistas, la mayoría estadounidenses, recuperarían su dinero de la venta de casas y condominios que a la fecha muchos no se han construido.

“Pero nunca fueron puestos en conocimiento de los problemas de titulación que Joseph Haley tenía conocimiento desde el 2006 y del título hoy demandado de la finca 121”, dijo un representante de Semper Fidelis Development S.A.

El banco local que mantiene hipotecas sobre estas fincas con títulos demandados y en manos de la Sala Tercera es Global Bank.