Temas Especiales

04 de Aug de 2020

Nacional

Ulloa pide a jueces alinearse para dar seguridad al país

Las declaraciones del procurador Eduardo Ulloa responden a los cambios de medidas cautelares dadas a personas investigadas en casos de homicidios

Eduardo Ulloa
La reacción de Ulloa obedece a las recientes declaraciones del ministro de Seguridad, Rolando Mirones.Archivo | La Estrella de Panamá

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, volvió a criticar las decisiones de algunos jueces que realizan cambios de medidas cautelares menos severas a personas investigadas por delitos violentos.

De acuerdo con Mirones, un factor importante ante la ola de homicidios en el país, es la flexibilidad de los jueces y el Sistema Penal Acusatorio en las medidas cautelares.

"El Órgano Judicial tiene que estar alineado con los esfuerzos que estamos realizando, porque no se puede estar dando medidas cautelares en los casos de presuntos delitos violentos. En estos días se liberó a una persona que tenía la medida cautelar de detención preventiva y está acusada de participar en un doble homicidio, cómo es posible eso", cuestionó Mirones.

Este miércoles, un juez de garantías otorgó libertad al principal sospechoso del doble homicidio ocurrido el 22 de enero en Veracruz, en Arraiján.

Ante esto, el procurdador Eduardo Ulloa se pronunció y dijo que el problema no es que haya flexibilidad entre los fiscales, sino que hay que trabajar de la mano con los jueces, quienes deben alinearse con los objetivos del sistema judicial.

"No podemos anteponer lo que es la forma encima del objetivo de la administración de justicia, que es llevar a exigir responsabilidad a todos los que delinquen", dijo Ulloa.