Coronavirus: la OMS declara alerta mundial sanitaria

Actualizado
  • 31/01/2020 00:00
Creado
  • 31/01/2020 00:00
El virus ha afectado a unas 8,000 personas y ha causado hasta el momento 170 muertos. Además, hay 98 casos de coronavirus en 18 países fuera de China. El Gobierno Nacional reitera que, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso sospechoso

En los últimos diez años han aparecido nuevas enfermedades, así como también han surgido brotes de varios virus que parecían se habían erradicado. Hoy estas dolencias infecciosas han acabado con la vida de millones de personas en el mundo.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha declarado este jueves la emergencia sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus responsable de la neumonía de Wuhan (China) — que ya ha causado 170 muertes y 7,700 casos confirmados—, tras haber descartado esta opción la semana pasada.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, miembro del comité, anunció “la alerta internacional” para facilitar la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo para tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar los programas de aislamiento previo (cuarentena), tratamiento, y alerta a la opinión pública. “Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, anunció Adhanom, en rueda de prensa al declarar la emergencia internacional, la sexta en la historia de la OMS.

“Se ha convertido en un brote sin precedentes”, destacó, “debemos actuar todos juntos ahora para limitar la difusión del coronavirus”, aseveró Adhanom.

“Hemos visto ya algunos casos fuera de China y hubiera habido más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos”, enfatizó.

“Hay 98 casos de coronavirus fuera de China en 18 países, ocho de ellos de transmisión local”, aseguró.

La semana pasada un comité de la OMS consideró prematuro declarar una alerta global dado que el origen de la epidemia se mantenía en la ciudad Wuhan y los casos en el extranjero eran de personas procedentes de la misma.

Sin embargo, para declarar la emergencia internacional, la OMS se basó en tres criterios: se trata de un evento extraordinario, constituye un riesgo de rápida expansión en otros países, y requiere de una respuesta coordinada internacional.

Panamá asegura blindaje

El Gobierno Nacional reiteró al país que, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso sospechoso o de afectados con el nuevo coronavirus, al tiempo que asegura que las autoridades de Salud siguen reforzando las acciones y protocolos de seguridad, incluso con un sistema de vigilancia intensificado con base en las recomendaciones de la (OMS).

Además, el Gobierno destacó que evalúa alternativas que le permitan traer al país, lo más pronto posible, a los estudiantes que se encuentran en China. Destacó que ya se han hecho los primeros contactos con los padres de familia para gestionar el retorno a suelo panameño.

Este jueves, la ministra de Salud, Rosario Turner, se reunió con el canciller de la República, Alejandro Ferrer; el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes; el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, así como representantes del Ifarhu, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Servicio Nacional de Migración, Sinaproc y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, a fin de coordinar estrategias por la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus