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21 de Sep de 2020

Nacional

PPC niega que solicite una indemnización

Alejandro Kouruklis, director de Relaciones Gubernamentales y Publicas de PPC, pide que el MOP logre un acuerdo con el consorcio del cuarto puente para cambiar el diseño original del proyecto

La empresa Panama Port Company, que opera el puerto de Balboa, negó que esté solicitando una indemnización por el área que se requiere para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

La concesión de Panama Ports vence en el 2022.Archivo | La Estrella de Panamá

“Pase lo que pase no se le va a pedir una indemnización al Estado por un puente que sabemos que es necesario, solo pedimos que se hagan los cambios al diseño original para no afectar la economía del país”, indicó Alejandro Kouruklis, director de Relaciones Gubernamentales y Publicas de Hutchison PPC.

Explicó que el diseño original del puente afecta el muelle 6 de Balboa que es el único en Panamá disponible para la industria agropecuaria del país y por ende, a la cadena alimenticia.

A su juicio, el diseño original del puente afecta más a la economía del país que a la empresa PPC. Los muelles que existen en Panamá son de movimiento de contenedores y solo el muelle seis está acondicionado para el movimiento de carga de productos para el sector agropecuario.

Kouruklis indicó que todo la comida para animales, los insumos para la producción agropecuaria, el arroz importando, incluso autos, pasan por el muelle 6 porque es el único que ofrece esos servicios.

Los productores tienen facilidades en el muelle seis para que lleguen con los camiones y cargar sus productos con destino al interior del país. Según indicó, se planteó la posibilidad de habilitar un muelle en el lado Atlántico, pero eso encarece los productores porque incrementó el costo de transporte para el interior del país.

“PPC lo mantiene así para beneficio del país y esto abarata los costos de los productos del sector agropecuario”, recalcó.

Las reacciones de la empresa surgen, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) divulgará que PPC exigía una indemnización por el uso del área para la construcción del cuarto puente sobre el canal.

El ministro del MOP, Rafael Sabonge, indicó en noviembre pasado que el contrato para la construcción del cuarto puente contemplaba el pago de unos $30 millones por las afectaciones a PPC. Dijo, ademas, que por comunicaciones con la empresa se preveía que solicitarían un pago superior.

A mediado de este mes de enero, Sabonge se volvió a referir al tema. Dijo que la empresa estaba solicitando $68 millones por la infraestructura, rehabilitación, terrenos y la operación del puerto que perderían por el desarrollo del cuarto puente.

“La decisión jamas ha sido que se compense a PCC, sino advertir que esto tendría efectos nocivos no contra PPC, sino contra la economía nacional y se están tomando las medidas para eso, pero solicitar una indemnización no es el caso”, recalcó Kouruklis durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

PPC, a pesar de que se dedica a mover contenedores, ha mantenido ese muelle disponible para el sector agropecuario, subrayó el representante de la empresa.

El contrato de concesión que mantiene PCC con el Estado vence el 2,022 y el gobierno ya habla de negociar las relaciones contractuales.