Alto funcionario de Defensa de EEUU visita Panamá para estrechar cooperación

Actualizado
  • 03/02/2020 20:32
Creado
  • 03/02/2020 20:32
Durante su estancia en Panamá De La Peña se reunirá con el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, y el administrador de la ACP

El Subsecretario Adjunto de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Sergio De La Peña, realiza una visita de tres a días a Panamá para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, informó este lunes la embajada estadounidense.

"Nuestra capacidad de profundizar nuestra cooperación en seguridad contribuye a la estabilidad regional, mejora la interoperabilidad de nuestras instituciones y asegura que podamos abordar los retos para la seguridad de la región”, dijo De La Peña durante la visita, indicó la legación diplomática.

El alto funcionario añadió que "Estados Unidos y Panamá mantienen una fuerte amistad y comparten valores como el respeto por la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho".

De acuerdo con la información oficial, durante su estancia en Panamá De La Peña se reunirá con el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

De La Peña recorrerá las nuevas esclusas de Cocolí, la ampliación del Canal en el lado del Pacífico, y visitará puestos fronterizos en la provincia del Darién, "donde observará de primera mano cómo funciona la cooperación en seguridad fronteriza".

La espesa selva del Darién sirve con frontera natural entre Panamá y Colombia, y a través de ellas pasan miles de migrantes irregulares venidos de todo el mundo que intentan llegar a Norteamérica movidos por traficantes de personas.

Al menos 787 migrantes irregulates se encontraban la semana pasada en albergues de Darién en tránsito hacia el norte del continente, dijo a Efe el comisionado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Rolando Briz.

El comisionado Briz añadió que otros 476 migrantes ilegales, la gran mayoría procedentes de países africanos, se encontraban en la localidad de Los Planes de Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica.

"Nuestra cooperación beneficia tanto a Panamá como a Estados Unidos, toda vez que permite a las autoridades de ambos países combatir el crimen organizado trasnacional de manera más efectiva mientras se protege a la ciudadanía de individuos que puedan suponer una amenaza a la seguridad regional", indicó este lunes la Embajada estadounidense.

La visita oficial de De La Peña "subraya la importancia de seguir estrechando los lazos de cooperación entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América, así como nuestro objetivo común de promover la estabilidad regional y la seguridad en el Hemisferio Occidental", agregó la misiva oficial estadounidense.

En octubre pasado el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, visitó Panamá con una agenda que abarcaba temas de seguridad regional, la situación de Venezuela y Nicaragua, y la promoción de inversiones en el país centroamericano.

En diciembre pasado, las fuerzas de seguridad de Panamá y Estados Unidos realizaron en territorio panameño un ejercicio conjunto de respuesta a desastres naturales y asistencia humanitaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus