Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Reformas a la Beca Universal llegan a la Asamblea Nacional

La iniciativa establece que el primer pago se efectuará a inicios del año lectivo, tomando en cuenta la matrícula de los estudiantes

Reformas a la Beca Universal llegan a la Asamblea Nacional
Reformas a la Beca Universal llegan a la Asamblea Nacional.Cedida

La propuesta para reformar la Beca Universal fue presentada en la Asamblea Nacional por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y la subdirectora general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Itzenith Taylor.

Se trata del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) a través del cual se busca que la "Estrella" de la educación continúe brillando en todas las provincias y comarcas.

La iniciativa establece que el primer pago se efectuará a inicios del año lectivo, tomando en cuenta la matrícula de los estudiantes; el segundo pago se hará tomando en cuenta la asistencia de los estudiantes en los planteles educativos y el tercer pago se hará tomando en cuenta el rendimiento de los estudiantes.

El proyecto permite que los estudiantes puedan recibir además del beneficio económico por asistencia a las escuelas; otras becas por su destacada participación en las áreas de deportes, cultura, o rendimiento académico.

Los estudiantes que reprueben materias no podrán recibir la beca, porque en la actualidad los estudiantes que reprueban realizan la revalida y reciben el pago.

"El espíritu de esta iniciativa es mantener a los estudiantes en los planteles educativos, evitando así la deserción escolar", explicó la subdirectora del Ifarhu, Itzenith Taylor.

Ahora corresponde a los diputados el análisis, discusión y aprobación de esta iniciativa para que la misma entre en vigencia según lo establezcan los diputados.