Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Abogado del Consorcio CAMCE denuncia al contralor Solís

El vocero del consorcio, Rubén Castrejo, alega que el contralor Gerardo Solís emitió un criterio distinto a la legislación sobre la fianza de garantía

Hospital del Niño
La construcción de una nueva sede para el Hospital del Niño viene dando tumbos desde hace al menos 10 añosArchivo | La Estrella de Panamá

El vocero jurídico del Consorcio CAMCE Hospital del Niño, Rubén Castrejo, denunció públicamente al contralor general de la República, Gerardo Solís, por emitir un criterio distinto a los que estipulan las leyes panameñas en cuanto a las fianzas que se deben emitir para garantizar las obligaciones contractuales con el Estado.

El 13 de enero pasado, el Contralor Solís emitió la Nota No.57-2020-Leg. como respuesta a una solicitud de opinión que hizo la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sobre el cumplimiento de la vigencia de una fianza presentada por el Consorcio Acciona, dentro de la licitación para la construcción del Hospital de Niño, en la cual aseguró que días calendarios es igual a días hábiles.

“El pliego de cargos para la licitación del Hospital del Niño es claro al exigir a las empresas presentar una fianza con vigencia de días hábiles, según lo dispuesto en los artículos 111 y 113 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, ordenado por la Ley 61 de 27 de septiembre de 2017”, explicó Castrejo.

Castrejo dijo que era muy preocupante como la Contraloría General puede variar sus criterios sobre las mismas circunstancias según el caso o las empresas que se prsentan, ya que el 30 de septiembre de 2019, tres meses atrás, el Contralor Federico Humbert emitió la nota No.831-19-DINSIC-FySE en la cual opinó, en un caso similar del Ministerio de Educación, que las fianzas de propuestas deben cubrir la vigencia establecida en el pliego de cargos.

“En Panamá hemos conocido de varios casos en los cuales las empresas han sido descalifcadas de participar en un acto público por no cumplir con los términos de vigencia de las fianzas, tal como ocurrió hace un mes a la constructora OHL”, sostuvo Castrejo.

El vocero de CAMCE Hospital del Niño manifestó que “no quiero pensar que hay falta de seriedad o legalidad, ni menos que existe un trasfondo con matices de conflicto de intereses o personales detrás de estos criterios, ya que sería nefasto para el país y la seguridad jurídica con que deben contar toda empresa nacional o extranjera”.