Estudiantes en cuarentena fueron trasladados a otras zonas por protesta

Actualizado
  • 05/02/2020 06:00
Creado
  • 05/02/2020 06:00
Los 33 estudiantes panameños procedentes de la República Popular de China fueron trasladados por el Ministerio de Salud (Minsa), después de que un grupo de manifestantes cerraran este martes la entrada del corregimiento de Pacora.

Los 33 estudiantes panameños procedentes de la República Popular de miChina fueron trasladados por el Ministerio de Salud (Minsa), después de que un grupo de manifestantes cerraran este martes la entrada del corregimiento de Pacora.

Los estudiantes fueron trasladados en un autobús.

Un grupo de los estudiantes becados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) fueron mudados desde la escuela Padre Guardia Jaén, ubicada en Pacora, a las instalaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Howard.

Allí los esperaba personal de salud para las respectivas evaluaciones médicas. Se informó que otro grupo fue llevado a un sitio de Panamá norte.

Después de la llegada de los estudiantes panameños el domingo pasado al aeropuerto de Tocumen, estos fueron puestos bajo vigilancia en la escuela Padre Guardia Jaén. A los estudiantes se les trajo desde China, a raíz del brote del nuevo coronavirus en el país asiático.

Ante la llegada de los estudiantes, los residentes de la barriada Los Álamos manifestaron su descontento por considerarlos “un peligro para su salud”. Desde la madrugada de este martes, un grupo de residentes de Pacora cerró ambas vías de la carretera Panamericana.

La ministra de Salud, Rosario Turner, lamentó lo ocurrido con los residentes, de igual manera con los estudiantes y sus familiares.

“La instalación educativa utilizada para la estadía temporal se mantenía alejada del poblado y de residentes de barriadas, pero ante lo sucedido las autoridades sanitarias decidieron movilizar a los estudiantes y así evitar conflictos innecesarios que perturban la paz”, señaló un comunicado del Minsa.

Ninguno de los panameños ha sido detectado con los síntomas del coronavirus, pero la medida de seguridad es para seguir el código sanitario. La institución reiteró que hasta la fecha en Panamá no se ha registrado ningún caso de coronavirus.

El Minsa también descartó que exista el traslado de un paciente con coronavirus del Hospital Santo Tomás al Hospital Nacional. “El Minsa es el único autorizado para divulgar información referente a todo lo concerniente al nuevo coronavirus”, dijo la entidad a través de un comunicado.

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, por su parte, informó que los empresarios del país asiático en Panamá están tomando las medidas para evitar el virus.

Pocos son los empresarios que han viajado desde China a Panamá y quienes lo han hecho se mantienen aislados por 14 días como medida sanitaria, agregó el diplomático.

Confirmó que entre 5 y 7 personas que laboran en empresas chinas en Panamá viajaron a China en las últimas semanas. Al retornar, según Wei, se les aplicaron los protocolos sanitarios de cuarentena -en coordinación con las autoridades de Salud de Panamá- y se aislaron por 14 días en la residencia de cada uno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus