Cortizo visitó a becarios panameños en Howard y confirma su buen estado de salud

Actualizado
  • 06/02/2020 15:19
Creado
  • 06/02/2020 15:19
En la visita estuvo el mandatario, las ministras de Salud y un representante de la OMS

Este jueves, el presidente de la República visitó las instalaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Howard, donde se mantienen en observación 34 becarios panameños tras retornar de China.

El mandatario —quien no uso mascarilla para el recorrido— confirmó el buen estado de salud, mental y física de los jóvenes. "Los muchachos gozan de buena salud, están en mejores condiciones con aire acondicionado y camas, además de que han desarrollado una gran hermandad entre ellos", destacó el presidente.

Los 34 jóvenes forman parte del primer grupo total de 75 becarios panameños que serán repatriados, los becarios restantes deben arribar al país el próximo 7 de febrero, para también mantenerse por un periodo de 14 días en observación.

Los 75 jóvenes se mantenían en China en espera de la graduación de los cursos de especialización tomados en ese país de Asia, pero debido a la aparición del coronavirus en la ciudad de Wuhan, provincia Hubei. Desde la alerta a la fecha hay 24,503 casos de coronavirus reportados, 492 muertos y 899 sanados, según se extrae de una aplicación en tiempo real de Infobae.

Al presidente Cortizo le acompañaron en la visita las ministras de Salud, Rosario Turner; la consejera en materia de Salud Pública, Eyra Ruiz y el representante de Panamá de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Gerardo Alfaro, quienes escucharon las inquietudes y peticiones de los estudiantes; además de que fueron informados sobre el avance del proceso de observación al que están siendo sometidos luego de regresar de China.

El gobernante aseguró que ninguno de los estudiantes ha presentado síntomas relacionados con el coronavirus y que todos gozan de buena salud. El presidente Cortizo, como prueba de su confianza en las condiciones de salud de los jóvenes, no utilizó mascarilla, así también se dirigió a los medios de comunicación apostados en Howard.

Los estudiantes cumplieron la primera de dos semanas que deben permanecer bajo un proceso de observación; un grupo se encuentra en la sede del Sinaproc en Howard y otro en un centro de retiro espiritual en Panamá Norte.

Cortizo Cohen destacó que el Gobierno Nacional va a repatriar a todos los panameños de China que así lo soliciten y aseguró que se realizan las gestiones para traer a otro grupo de estudiantes del país asiático.

Señaló que tras la reunión se atenderá las solicitudes de wifi y de instalación de televisores en el albergue donde se encuentran.

El presidente de la República indicó que entre los estudiantes hay buenos profesionales que podrían prestar servicios en el sector público y privado; y que les dijo que él se encuentra muy orgulloso de ellos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus