Los tres ungidos para la Defensoría del Pueblo

Actualizado
  • 06/02/2020 00:00
Creado
  • 06/02/2020 00:00
A lo interno de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático se habla de Pedro Meilán, Roderick Chaverri y Eduardo Leblanc González para terminar el periodo de Alfredo Castillero Hoyos

Aunque la junta directiva de la Asamblea Nacional no ha definido la fecha para elegir al nuevo defensor del Pueblo, desde dentro del legislativo empiezan a surgir nombres de 'ungidos'. Una fuente indicó que la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidirá entre Pedro Meilán, Roderick Chaverri y Eduardo Leblanc González.

“Entre esos tres está el próximo defensor del Pueblo”, indicó una fuente legislativa.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, Leandro Ávila, aseguró que la bancada aún no se ha reunido para analizar el tema.

La junta directiva de la Asamblea Nacional aún no ha definido la fecha para someter al pleno la escogencia del nuevo defensor del Pueblo, a pesar de que la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales envió, hace tres semanas, su informe sobre las entrevistas que hizo a los 24 aspirantes.

El diputado Ávila explicó que al pleno se envió el listado de todos los aspirantes, el contenido de las entrevistas y los currículum de cada uno.

Dijo que la junta directiva de la Asamblea Nacional deberá tomar la decisión de cuándo someterá al pleno la escogencia del nuevo defensor del Pueblo.

Una decisión que podría tomarse la otra semana, cuando estén todos los diputados de la bancada del PRD. Una fuente legislativa indicó que varios diputados oficialistas están de viaje por Corea y es por eso que no han decidido fijar la fecha para la designación del nuevo defensor.

“La otra semana estarán todos los diputados de la bancada del PRD y se tomará la decisión de la fecha de designar al nuevo defensor”, recalcó la fuente.

La bancada del PRD, dijo, elegirá entre los tres ungidos. Los tres han ocupado cargos en el sector público, pero Meilán es el único que ha tenido un cargo de mando y jurisdicción.

Fue administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Leblanc, por su parte, ha sido gerente de área jurídica del Banco Nacional y gerente ejecutivo jurídico de la Caja de Ahorros.

Es especialista en derecho bancario, fiduciario, corporativo, administrativo, métodos alternos de resolución de conflictos, se lee en su hoja de vida que entregó en la Asamblea.

Chaverri ha sido juez de familia, juez de la niñez y adolescencia, y director nacional de la Niñez y de Adopciones del Ministerio de Desarrollo Social.

La elección de defensor del Pueblo se decide por mayoría simple, y de los 71 diputados el PRD tiene 35 más los 5 del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) que forma parte de la alianza de gobierno.

El nuevo defensor del Pueblo terminará el periodo de Alfredo Castillero Hoyos que se vence el próximo año, es decir, la persona elegida solo ocupará el cargo por un año.

Castillero Hoyos fue destituido por la Asamblea Nacional el pasado 9 de octubre por “negligencia notoria” y “falta de solvencia moral” en medio de acusaciones por supuesto abuso sexual y laboral.

Castillero Hoyos negó estas acusaciones y, a través del abogado Jorge Morales, presentó una demanda de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, por ilegal, en contra de la Resolución No. 78 del 9 de octubre de 2019 de la Asamblea Nacional, mediante la cual lo destituyeron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus