Fugitivo sigue en Panamá, según Jorge Miranda

Actualizado
  • 08/02/2020 00:00
Creado
  • 08/02/2020 00:00
Gilberto Ventura Ceballos, homicida prófugo de la justicia condenado a 50 años de prisión, se encuentra en el país y la Policía Nacional no para de buscarlo.

Gilberto Ventura Ceballos, homicida prófugo de la justicia condenado a 50 años de prisión, se encuentra en el país y la Policía Nacional no para de buscarlo. Así lo indicó el director de la institución, Jorge Miranda, quien habló con los medios ayer, luego de la inauguración de una estación policial en la provincia de Colón.

“Siguen los operativos y trabajos de inteligencia para ubicarlo. Sé que no ha salido del país y se redoblan esfuerzos en todos los rincones, pero con más énfasis en el área adyacente al polígono penitenciario, porque se tiene información de que es probable que se encuentre escondido ahí, con ayuda de algunas personas de estos sectores”, resumió sobre la búsqueda Miranda.

La Policía Nacional confía en los buenos resultados que pueda causar la recompensa que ofrecieron de $50 mil a quien lo ubique.

Por la fuga del homicida dominicano, quien ha burlado la cárcel tres veces, se investiga a tres agentes de la Policía que presuntamente colaboraron en su huida.

Sobre la tesis de cómo pudo haber salido de una cárcel de máxima seguridad, el abogado Carlos Herrera Morán manifestó que ha recibido información de terceros que indican que Ventura Ceballos se fugó desde el domingo, pero la información se oficializó el martes a primera hora de la mañana. Le han dicho que salió disfrazado con uniforme policial, y que los barrotes de su celda, que supuestamente fueron cortados con segueta como lo reportó el subteniente José Solís, oficial de turno del sector C, son solo una distracción.

“Como había complicidad de la Policía, hicieron ver que el día lunes todos estaban completos. Entre más tiempo hay de gabela de haberse fugado, hay más posibilidad de que sea exitosa. Al contar con un mínimo de 48 horas, pudo haber tenido más espacio para ejercer su plan de fuga”, según contaron a Herrera Morán.

El pabellón C de la Nueva Joya es uno de alta seguridad en todos los aspectos: está custodiado por la Policía, y hay monitores en todas partes. No se mueve nada sin la autorización del director del pabellón que es de la Policía, quien tiene que rendir tres informes al día al director de Investigación Policial (DIP) que se encuentra en la sede metropolitana. Nada se puede hacer sin la autorización del director”, manifestó el abogado.

Dos hechos ocurrieron cerca de la fuga de Ventura Ceballos: El primero fue el lunes, un día antes de que se reportara la evasión, cuando se realizó la audiencia en los tribunales del polígono carcelario a 12 implicados en la masacre de La Joyita. Para ello, se requirió la atención de los agentes policiales. El segundo fue el mismo martes, por un cierre de calle cerca del centro penitenciario, que pudo desviar la atención de la Policía a otros focos y pasar desapercibido como cualquier persona que caminaba por la calle.

En cuatro días de búsqueda, la Policía ha aprehendido a 378 personas vinculadas a otros delitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus