Consorcio Cuarto Puente rechaza multa por atraso

Actualizado
  • 10/02/2020 09:01
Creado
  • 10/02/2020 09:01
El consorcio chino que construirá el cuarto puente sobre el Canal demandó ante la Corte Suprema la sanción de $1.03 millones que le impuso el MOP

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, compuesto por las empresas chinas Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering, demandaron ante la Corte Suprema una sanción de $1.03 millones que le impuso el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por atraso.

Sede del MOP, en Albrook

La multa de $1,034,380.39 fue impuesta el 12 de septiembre del 2019 por la Oficina de Proyectos Especiales del MOP por supuestas demoras en el inicio del proyecto. Tras recurrir y luego apelar la multa, la misma fue ratificada por el MOP en diciembre a través de la resolución número 293 del 6 de diciembre pasado, según explicó el consorcio.

Acto seguido, solicitaron la nulidad de lo actuado por el MOP a la Sala Tercera de la Corte. A través de la firma Britton & Iglesias, el consorcio chino alega en la demanda que la Oficina de Proyectos Especiales del MOP no tiene competencia legal para multar, que el contrato no tiene ninguna cláusula que permita al MOP sancionar "en la etapa de diseño"; que el MOP se ha contradicho solicitándoles que aceleren los trabajos mientras que les piden cambios en el diseño original "sin darles la información necesaria" y que el MOP tampoco les ha dado a conocer los detalles de la nueva ubicación del Cuarto Puente, principalmente de la parte que afecta a Panama Ports Company ni los detalles de la línea 3 del metro.

También le reclaman al MOP un pago pendiente de $22 millones por "trabajos adelantados" que, según el consorcio, derivó en un perjuicio económico que los obligó a realizar "despidos masivos, amenazas de subcontratistas y proveedores y sobrecostos financieros".

El MOP anunció este domingo que la Contraloría refrendó pagos por $109 millones a contratistas, sin especificar cuáles. 

En un comunicado emitido por el gobierno, el ministro de esa cartera afirma que con el pago los contratistas podrán asumir los compromisos pendientes, lo que les permite tomar oxígeno, ya que al ponerse al día los bancos les abren nuevas líneas de crédito para invertir.

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