Los Shriners atienden a 900 pacientes en el Hospital del Niño

Actualizado
  • 11/02/2020 19:13
Creado
  • 11/02/2020 19:13
Hasta el momento han revisado a 400 niños y confirmado que atenderán a 58 en EEUU. En marzo realizarán la jornada para pacientes quemados

La clínica de la Fundación Abou Saad Shriners, acondicionada en la Sala de Ortopedia del Hospital del Niño, se quedó pequeña. Se veía mucho movimiento. Más de mil niños, acompañados de sus padres, esperan ser atendidos por los médicos de la organización sin fines de lucro que realiza en Panamá la jornada más grande que han hecho hasta ahora.

La Fundación Abou Saad Shriners estuvo en la palestra pública, cuando hace un poco más de un año, producto de una explosión por fuga de gas, un niño de 5 años, de nombre Miguel Ignacio Muñoz Lima, resultó con quemaduras en el 70% de su cuerpo, hecho ocurrido en el PH Costamare, en Costa Sur, corregimiento de Don Bosco.

Todos recordarán cuando un equipo de médicos de Estados Unidos, todos integrantes de los Shriners, con su clásico gorrito color rojo vino, llegó al Hospital del Niño para recibir al pequeño y emprender el viaje hacia Texas, donde todavía recibe tratamiento costeado por la fundación.

Durante esta semana, siete médicos cirujanos del Hospital de Shreveport, de Lousiana, especialistas en tratar casos de ortopedias y enfermedades de la columna y espalda, están en Panamá desde el pasado domingo para atender a los pequeños con dichas dolencias.

Más de 900 citas confirmadas entre pacientes que ya permanecen en el programa, y otros nuevos casos, están siendo atendidos por los médicos cirujanos y sus equipos integrados por asistentes, enfermeras, radiólogos y traductores.

Sólo entre el lunes y martes unos 400 niños han sido atendidos, de los cuales ya se determinó que 58 viajarán a Estados Unidos para ser tratados con todos los gastos pagos, informó el vice potentado, de los Shriners, sede de Panamá, Roberto Rodríguez.

Rodríguez lamentó que han recibido más solicitudes de citas de parientes de niños afectados que no podrán ser atendidos, porque, definitivamente, el tiempo no es suficiente. En caso de que alguna cita se cancele, entonces uno de esos pacientes podrá tomar el espacio, informó.

No obstante, el dirigente dijo que las puertas quedan abiertas para esos otros casos que llegaron tarde, pero, lamentablemente, quedarán para la próxima jornada, que se desarrollará el próximo año.

Rodríguez informó que en el mes de marzo se estará realizando otra jornada para atender específicamente a niños con quemaduras. Médicos cirujanos del hospital de Galvestone, Texas, especializados en ese tipo de pacientes, vendrán a Panamá para atender a los niños.

Cuando el paciente tiene un porcentaje de quemaduras que no se puede atender en Panamá, entonces se envía a Galvestone, explicó.

El vocero de los Shriners, sede de Panamá, Augusto Velásquez, se refirió a la labor de las esposas de los integrantes de la organización, quienes según dijo, llevan el control de todo lo que pasa durante la jornada: llevan las listas de los pacientes, la alimentación de todos los participantes, visitan a los niños, les dan ánimo…es verdaderamente hermoso, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus