Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Nacional

Conciencian de la conservación de los humedales a través del arte

El Humedal Bahía de Panamá es una zona de crianza de peces que además regula el flujo de sedimentos y el régimen hídrico

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) con el apoyo de la Embajada Británica presentaron el mural "Humedal Bahía de Panamá: nuestro guardián contra el cambio climático" en Costa del Este. La obra a gran escala coordinada por Canvas Urbano, es parte de un proyecto de tres murales que se realizarán con la participación e ideas de las comunidades más cercanas al Humedal Bahía de Panamá en las zonas de Costa del Este, Juan Díaz y Pacora.

En su primera etapa, realizada en el muro exterior de la subestación eléctrica de ENSA, la tienda Glidden Costa del Este aportó el producto para la obra, participando del propósito de concienciar a las comunidades sobre la existencia de esta área protegida, que es un sitio de importancia regional para la migración de aves durante los cambios de estación.

CIAM “lleva años defendiendo esta área protegida, la más grande de la provincia de Panamá y quizás una de las más vulnerables, por la contaminación que le llevan los ríos, y por la expansión urbana y agrícola. Queremos formar a una ciudadanía consciente y sensible, que sea capaz de trabajar y exigir la conservación del humedal”, comentó María Gabriela Dutari.

El Humedal Bahía de Panamá es una zona de crianza de peces que además regula el flujo de sedimentos y el régimen hídrico. También ofrece oportunidades de ecoturismo e investigación científica. Para sensibilizar a la artista María Camila Bernal “Remedios”, autora de la obra, Dutari comenta que compartieron con ella el objetivo del proyecto, su alcance, literatura científica y documentos que detallan la composición de estos sistemas y sus especies de fauna y flora más representativas.

Yariela Almanza, gerente de Experiencia y Color de PPG aseguró que “PPG y su marca Glidden siguen tres pilares esenciales: inspiración, innovación y compromiso, con lo cual nos satisface apoyar a un proyecto de este tipo, que toca a comunidades, artistas y al país, al concienciarnos a todos en un tema tan importante y hermoso como es la conservación de la naturaleza y sus recursos”.

Almanza amplió que “Glidden se siente cerca de las comunidades, y por eso nos mantenemos comprometidos con llevar mensajes positivos, color, y participar en el embellecimiento de los espacios para todos”.

Según Evalyn De Ycaza “Evade”, coordinadora general de Canvas Urbano, programa cultural que se mantiene activo en su propósito de transformar la ciudad y llegar a las personas “estos murales buscan generar conciencia en la comunidad en cuanto al cuidado de los ecosistemas que convergen en los humedales, y el daño que causamos a los manglares, hoy muy afectados por la basura que tiramos”.

De Ycaza explica que para este proyecto se utilizaron 15 galones de pintura Glide On Ultra de Glidden, producto resistente al sol, la humedad y a los hongos, en 5 colores, entre tonalidades verdes por la naturaleza, y diferentes tonos de rosados por los atardeceres.

Posterior a la presentación del mural en Costa del Este, el proyecto contempla llevar esta iniciativa a los corregimientos de Juan Díaz y Pacora, sus gestores proyectan que estén listos antes de la llegada de la temporada lluviosa.