Ingenieros y Arquitectos rechazan medida de empresarios de desregular profesiones

Actualizado
  • 11/02/2020 11:01
Creado
  • 11/02/2020 11:01
La SPIA afirma que al optar por estas disposiciones se estaría negando el aporte de los profesionales nacionales idóneos

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) rechaza la medida presentada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) —de eliminar las restricciones para ejercer carreras como ingeniería, arquitectura, abogacía y medicina— afirmando que al optar por estas disposiciones se estaría negando el aporte de los profesionales nacionales idóneos.

La CCIAP emitió el pasado domingo un comunicado donde expresó que "lejos de restringir el ingreso del talento extranjero, debemos promoverlo con un cambio significativo de nuestra cultura para ver, en los que llegan, no competidores sino aliados en el esfuerzo común de expandir nuestra frontera de oportunidades".

La SPIA considera que dicha recomendación de los empresarios atenta directamente contra los profesionales del país, y reitera la necesidad de cumplir con el ejercicio legal de la profesión que resalta la obligatoriedad de la idoneidad profesional. 

La SPIA hace mayor énfasis en que se respete lo estipulado en la Ley 15 del 26 de enero de 1959, que estipula en el artículo 3°: Puede permitirse la contratación de profesionales extranjeros en el campo de la ingeniería y la arquitectura con fines limitados a dicha especialización siempre y cuando se compruebe ante la Junta de que no hay profesionales panameños idóneos para prestar tales servicios.

Y añade: Si el período para el cual se contrate a un profesional extranjero excede los doce meses, la entidad contratante estará obligada a contratar a un profesional panameño para que reciba el adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato.

El grupo de profesionales ingenieros y arquitectos denuncia que muchas empresas han optado por realizar contratos con personal no idóneo y al finalizar las obras no presentan la "calidad" necesaria. 

La CCIAP destacó el mal desempeño de Panamá en las pasadas pruebas PISA y calificó como un "error" impedir "que catedráticos extranjeros enseñen en nuestras universidades".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus