Programa de la UE combate factores de violencia en menores de Panamá

Actualizado
  • 11/02/2020 16:48
Creado
  • 11/02/2020 16:48
Se trata del programa "Crecer en Comunidad", ejecutado durante seis meses en las zonas de Belisario Porras y Pedregal

Un programa de la Unión Europea (UE) logró disminuir la incidencia de factores que desencadenan en violencia en menores de entre 6 y 14 años que viven en dos de las áreas más conflictivas de la capital de Panamá, país que registra un alza de delitos violentos como homicidios y que se atribuyen a pandillas y narcotráfico.

Se trata del programa "Crecer en Comunidad", ejecutado durante seis meses en las zonas de Belisario Porras y Pedregal, que mediante charlas y un seminario con los niños y sus familias buscó modificar condiciones de riesgo asociados con la conducta violenta.

"Los resultados son remarcables (...) nunca hubiese creído que después de seis meses sería posible ver este tipo de cifras, ya que se deben a un cambio de mentalidad y actitud", dijo este martes a Efe el embajador de la UE en Panamá, Chris Hoornaert, durante la presentación de los resultados del proyecto.

A unos 2.489 niños y 279 adolescentes les aplicaron metodologías psicológicas, mientras que más de 800 padres y cuidadores recibieron un seminario de poder parental positivo.

Así, en los niños de 6 a 11 años se observó una disminución global del 8 % en los factores que pueden desencadenar en conducta violenta, como la hiperactividad, el bajo rendimiento académico o conductas perturbadoras como el acoso o "bullying".

En el caso de los adolescentes (12 al 14 años) el factor de riesgo de agresión, como acosar a otros verbal o físicamente, se redujo en un 8,28 %, mientras que el comportamiento problemático bajó un 11,82 %.

"A pesar de que sea un periodo corto, pudimos obtener una baja importante de reducción de conductas de riesgo (...) en todos los factores de riesgo que atendimos pudimos ver una disminución, mayor o menor en algunos casos", dijo la directora técnica del programa, Rina Rodríguez, quien se encargó de exponer los resultados.

PANDILLAS, AMENAZA PARA MENORES

La UE indicó que se escogieron a Pedregal y Belisario Porras por ser de los sectores más vulnerables de un país que concentra a casi el 50 % de su población en el área metropolitana.

Pedregal y Belisario Porras están en el distrito de Panamá y de San Miguelito, respectivamente. Son barriadas pobres y populosas, donde actúan las pandillas juveniles, a las que se vincula con la mayoría de los homicidios en el país.

Panamá registró 480 homicidios en el 2019, un 9,3 % más que el año anterior, de acuerdo con las más recientes cifras del Ministerio Público, y las autoridades de Seguridad aseguran que el 70 % de esos crímenes están vinculado al narcotráfico y las pandillas.

"Este programa es importante porque es un método de prevención. Lo importante es ver los riesgos y condiciones que son responsables de la violencia, de la falta de éxito en la escuela o de los problemas que se generan a su comunidad", comentó el embajador de la UE.

El programa "Crecer en Comunidad" es financiado por la Unión Europea, coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública e impulsado por el Proyecto de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA, por sus siglas en inglés).

SECOPA es un proyecto de la UE a cinco años que está por finalizar. Su objetivo es mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana y cuenta con una financiación no reembolsable de cerca de 30 millones de dólares. E

Lo Nuevo
comments powered by Disqus