Contrataciones Públicas: se inicia el primer debate

Actualizado
  • 13/02/2020 00:00
Creado
  • 13/02/2020 00:00
Los diputados de la Comisión de Comercio aprobaron los dos primeros bloques de las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas. El próximo martes sigue el debate

Los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional iniciaron, este miércoles, la aprobación en primer debate de las reformas a la Ley 22 de junio de 2006, mejor conocida como Ley de Contrataciones Públicas.

La propuesta, presentada por el Ejecutivo el 31 de julio de 2019, recibió modificaciones por parte de los diputados e introdujeron nuevos artículos a la Ley de Contrataciones Públicas.

Los diputados decidieron aprobar el documento en tres bloques, de los cuales los dos primeros -que van desde el artículo 1 al artículo 45- pasaron el primer debate.

El tercer bloque, desde el artículo 46 al 66, quedó para ser aprobado el próximo martes. De esta manera, los diputados retomaron la discusión a las reformas de la Ley de Contrataciones Públicas, uno de los temas que el gobierno abordó en su primer Consejo de Gabinete realizado en el Instituto Nacional de Agricultura de Divisa, el 3 de julio de 2019.

Entre las primeras modificaciones presentadas está la de eliminar la licitación por mejor valor con evaluación separada contenida en el numeral 33 de la Ley de Contrataciones Públicas. Esta propuesta no estaba contemplada en el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El diputado Gabriel Silva también presentó modificaciones que contemplan, entre otros aspectos, endurecer las sanciones contra funcionarios por infracciones o faltas en los procesos de licitación pública.

La Ley de Contrataciones Públicas prevé una multa de hasta el 30% del salario bruto mensual contra funcionarios que cometan infracciones o multas en los procesos de licitación, como por ejemplo, cuando incurre en división de materia.

A juicio de Silva, cuando un funcionario incurra en división de materia, que se presta para corrupción, la sanción no debe ser de una multa del 30% de su salario, sino su destitución.

Igual medida para los funcionarios que favorezcan a un proveedor con información privilegiada de un acto público, es decir ofrecer información para que una empresa se gane un contrato.

La propuesta presentada por el diputado Silva, aprobada por la Comisión de Comercio, establece la destitución de los funcionarios cuando incurran en esas irregularidades.

“En cualquier empresa privada, si un empleado comparte información privilegiada con un competidor, es botado”, recalcó el diputado.

La Comisión de Comercio también aprobó una modificación propuesta por el diputado Silva al articulo 12 de la Ley de Contrataciones Públicas relativas a las funciones de la Dirección de Contrataciones Públicas.

La propuesta establece que la Dirección de Contrataciones Públicas desarrolle un código de ética de las contrataciones públicas y manual o guia sobre los actos públicos, que debe incluir medida anticorrupción y transparencia. Adicional, un pacto de integridad que incluya que el proveedor no ofrecerá coima o aceptará soborno.

El diputado presidente de la Comisión de Comercio, Luis Cruz, dijo que la próxima semana se tendrán aprobadas en primer debate las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas.

A su juicio, las reformas garantizarán agilidad en los procesos de licitación pública y transparencia. Además, dijo, se busca cuidar los intereses del Estado y que el empresario tenga seguridad jurídica.

El diputado Cruz resaltó que entre las propuestas se contempla que en las licitaciones de hasta $5,000,000, las empresas nacionales tengan preferencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus