Jaime Lasso, médico y amigo del expresidente Varela, indagado por sobornos

Actualizado
  • 13/02/2020 18:12
Creado
  • 13/02/2020 18:12
Jaime Lasso, médico y amigo del expresidente Varela, indagado por sobornos

Jaime Lasso, médico y amigo del expresidente Juan Carlos Varela, está sentado en el banquillo de la Fiscalía Anticorrupción por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en Panamá. Así lo informó una fuente judicial de entero crédito. 

La citación del médico se produce un mes y medio después de la llegada de un nuevo procurador, Eduardo Ulloa, que reemplazó a Kenia Porcell, quien renunció al cargo cuando se difundió una serie de conversaciones que revelaron una estrecha relación entre ella y el exmandatario, con quien incluso conversó temas judiciales de la constructora.

En una investigación inicial, el Ministerio Público determinó que el médico había recibido dineros de la constructora, que destinó al movimiento Panameñista, que postulaba a Varela para la presidencia de Panamá. Lo hizo a través de sociedades anónimas para evitar que el presidente Ricardo Martinelli conociera las donaciones.

Sin embargo, la fiscal Zuleika Moore, en audiencia pública de homologación de acuerdos de colaboración, dijo que  se había emitido una resolución de archivo a una causa de blanqueos de capitales, por transacciones y depósitos vinculados al excónsul de Panamá en Corea, a su hija Michelle Lasso, a la Fundación Don James, entre otros.  Razón  por la que no se le podía volver a procesar por la misma causa, para evitar caer en un doble juzgamiento. 

Cuando Jaime Lasso hizo sus confesiones en el Ministerio Público, no imaginó que su información iba a ser corroborada por los informes adelantados en el Ministerio Público y que sirvieron de base a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para explicar el entramado en el que él y la fundación Don James ligaban directamente a prominentes miembros del Partido Panameñista con la estructura de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Hasta ahora, de acuerdo con el informe de la Dirección de Investigación Judicial, Lasso recibió de Odebrecht primero $700 mil.

La empresa lo entregó poco a poco al médico ginecólogo para su "programa de reproducción asistida", pero que luego Lasso, en su indagatoria, asegura que ese dinero "en su totalidad fue donado al Partido Panameñista para la candidatura del vicepresidente (Juan Carlos Varela) de las elecciones de 2009".

Según el informe de la DIJ, estos $700 mil solo eran una "pantalla", porque lo que quería Odebrecht era llegar a los jerarcas del Partido Panameñista: Juan Carlos Varela, José Luis Varela, Adolfo Valderrama, Alcibíades Vásquez y Carlos Duboy, entre otros.

Luego de entablar una relación estrecha, el acuerdo entre Lasso y Odebrecht fue afianzándose, establecía el informe. Acordaron el pago por "los servicios" por la suma de $10 millones, cuyo desembolso se dio hasta el año 2014.

Los servicios, entre otros, consistieron en resolver el problema social en Curundú y mover los créditos presupuestarios en la Asamblea. En el primer caso, utilizaron a Carlos Duboy, quien para la fecha era el jefe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Duboy era el enlace directo de Odebrecht para Curundú, proyecto que tuvo un costo de $95 millones.

La Estrella de Panamá también conoció que el exdiputado Jorge Alberto Rosas ha sido citado por la Fiscalía Anticorrupción para el 17 de febrero próximo.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus