Línea 3 y cuarto puente experimentan rediseño

Actualizado
  • 14/02/2020 06:00
Creado
  • 14/02/2020 06:00
Los modelos originales de los proyectos línea 3 del Metro de Panamá y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, heredados de la administración de Juan Carlos Varela, experimentaron rediseños, explicó el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge.

Los modelos originales de los proyectos línea 3 del Metro de Panamá y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, heredados de la administración de Juan Carlos Varela, experimentaron rediseños, explicó el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge. Originalmente los proyectos se conectaban, pero con los cambios quedarán separados.

La decisión se tomó después de cinco meses de análisis para eliminar el riesgo de atrasos en la construcción de ambas obras de infraestructura. El proyecto original del puente produciría afectaciones al puerto de Balboa y a las tuberías de agua fría del Canal de Panamá, lo que probablemente generaría atrasos en la conclusión de las obras.

El atraso en la construcción de las infraestructuras causaría grandes perjuicios al Gobierno panameño, porque se estaría en la obligación de pagar al contratista una penalidad por cada mes.

“Si el atraso del cuarto puente llegase a ser similar al del tercer puente sobre el Canal, esto pudiese representar un reclamo por el orden de $18 millones en contra del Estado panameño... además de las afectaciones sociales por no poner a operar la línea 3 del Metro en su debido tiempo”, sostiene la entidad.

Además, también se vería afectada una población de 600 mil personas que habitan en el sector oeste, que reclaman impacientes una pronta y oportuna solución a los problemas de movilidad y tránsito para trasladarse hacia la ciudad de Panamá y viceversa.

Según el MOP, los nuevos lineamientos buscan simplificar y reducir la superestructura del cuarto puente y sus accesos; crear mayor libertad para optimizar el puente eliminando las condiciones del monorriel de la línea 3; y eliminar interferencias entre las estructuras de ambos proyectos.

Con los cambios se elimina la necesidad de compartir los sitios de trabajo, lo que permitirá optimizar la secuencia de construcción de cada proyecto, sin crear dependencias el uno del otro.

El MOP indicó que una vez aprobado el nuevo lineamiento del cuarto puente, se continuarán evaluando con el contratista los ajustes o disminuciones del precio como resultado de los cambios que se introducen en su diseño y construcción. Los trabajos preliminares del puente se estarían empezando a finales de marzo..

Héctor Ortega, director del Metro de Panamá, explicó que desde hace más de tres meses estudian la posibilidad de cruzar el Canal de Panamá a través de un túnel; en estos momentos tenemos definido el alineamiento del túnel y avanzado en las especificaciones técnicas. Se está coordinando con el Canal de Panamá y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) la obra.

El túnel tendría una longitud de cuatro kilómetros. Se estima que el costo de la línea aumentaría con la construcción de un túnel a través del Canal de Panamá. Originalmente la estación de Balboa sería una estación elevada, ahora será subterránea, señaló Arias. Ambos proyectos representan una inversión de más de $4 mil millones, lo que generaría miles de plazas de empleo y mejorará la calidad de vida de los habitantes de Panamá Oeste.

Línea 3 de Panamá Oeste

El contrato de la línea 3 del Metro de Panamá se halla en la Contraloría General para su revisión y posterior refrendo.

El monorriel tendrá una extensión de 25 kilómetros; saldrá de Albrook y llegará a Ciudad del Futuro, en Arraiján, en 45 minutos.

Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, explicó que las 14 estaciones planificadas inicialmente se mantienen en el proyecto. El tren tendrá capacidad para mover 20 mil personas por hora y 180 mil por día, en seis vagones. El 4 de febrero se adjudicó la línea 3 del Metro al consorcio HPH Joint Venture por de $2,507 millones.

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