Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Buscan a persona que ingresó a Panamá desde China presentando información falsa

El Minsa indicó que no hay razones para pensar que está enfermo pero se le busca porque puso en riesgo los planes del país frente al coronavirus

Tocumen
Tocumen.Archivo | La Estrella de Panamá

Las autoridades panameñas se encuentran buscando a un ciudadano que estuvo en China y que ingresó a Panamá presentando información falsa.

Según indicó esta mañana en Telemetro Reporta, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología, la persona de nombre de Xuxinquiao Zhang, de origen chino, superó los controles iniciales que se encuentra en el aeropuerto internacional de Tocumen. Allí se le tomó la temperatura sin que presentara ningún síntoma relacionado con el coronavirus.

Luego de estas pruebas el extranjero fue registrado en una base de datos del Ministerio de Salud (Minsa) para luego darle seguimiento, lo que incluía llamadas diarias y visitas a su residencia. El problema vino cuando al momento de que funcionarios del Minsa visitaran el domicilio de Zhang se comprobó que este había dado datos falsos.

Moreno señaló que en la busqueda se realiza en colaboración con el Consejo de Nacional de Seguridad, el Servicios Nacional de Migración y la Embajada de China en Panamá.

La funcionaria dijo que no hay razones para pensar que la persona que entró el país el pasado 5 de febrero podría estar enfermo ya que para este momento habría presentado síntomas, lo que le hubiera obligado a atenderse en algún centro médico.

El sujeto, que entró al país el pasado 4 de febrero, podría ser sancionado por poner en peligro los planes de el Gobierno panameño para enfrentar el coronavirus, sostuvo Moreno.