Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Las conexiones bancarias de Lasso y Odebrecht

Un análisis financiero revela las transacciones de 24 cuentas de Jaime Lasso, en seis bancos, efectuadas a miembros y sociedades vinculadas a la familia Varela. El expresidente recibió 10 cheques de la Fundación Don James

Jaime Lasso, el enlace entre algunas figuras del partido Panameñista y André Rabello, representante de la filial de Odebrecht en Panamá, contó a la Fiscalía Anticorrupción cómo distribuyó los dineros que recibió de la constructora.

Las conexiones bancarias de Lasso y OdebrechtArchivo | La Estrella de Panamá

Una fuente de entero crédito indicó a La Estrella de Panamá, que a raíz de los señalamientos de Lasso dados el pasado jueves en la ampliación de indagatoria, la fiscalía llamará a otras personas vinculadas al partido Panameñista, que él en su momento, presentó a Rabello para que los proyectos de la constructora en el país tuvieran una mayor viabilidad.

Entre ellos mencionó a José Luis 'Popi' Varela, exdiputado y hermano del expresidente, a Adolfo 'Beby' Valderrama, exdiputado, y Carlos Duboi, exministro de Vivienda, quien también fungió como gerente del aeropuerto de Tocumen, y que en 2008 recibió $150 mil de la constructora para el partido, a través de una sociedad anónima.

La fuente judicial añadió que Lasso explicó a quién dirigió los dineros que aportó Odebrecht para los gastos de las campañas electorales, en la que corrió Juan Carlos Varela como vicepresidente en la fórmula de Ricardo Martinelli (2009), así como para la interna del partido en 2011, que buscaba posicionar al colectivo de cara a las elecciones de 2014.

El informante indicó que al concluir la diligencia, la fiscalía emitió una resolución en la que se formularon cargos a otras personas.

Lasso se refirió a los pagos que hizo con los dineros de la constructora a los proveedores en China durante la campaña de 2011, el dinero que repartió a todos los candidatos panameñistas, a las televisoras para pagar las cuñas políticas, artículos para el hogar y materiales de construcción, y a varias empresas.

Odebrecht pagó directamente al proveedor, en China, de chancletas de plástico parecidas a las Crocs que se regalaban a los simpatizantes, como parte de los artículos que repartía el colectivo, según contó previamente a 'La Decana' una fuente ligada al panameñismo.

Uno de los locales donde almacenaban estos implementos estaba ubicado en el sector de Calidonia, en Perejil, donde llegaban los diputados y suplentes a buscar las chancletas para regalar en sus circuitos.

El panameñista añadió: “en los últimos días de la campaña interna, el partido dio una cantidad de dinero para cada candidato a representante, alcalde y diputado. Un día antes de los comicios, incluso se dio plata a los diputados para los gastos de logística requeridos para la votación. Eso es igual en todos los partidos”.

Los pagos bancarios

La fiscalía cuenta con información sobre varias órdenes pago de diferentes fechas efectuadas a Poseidón y V Tech, cuentas offshore que abrió Lasso en Estados Unidos.

Un informe de inteligencia, al que tuvo acceso este medio, efectuó un análisis de las cuentas de la Fundación Don James, de Michele (hija) y Jaime Lasso. En dicho documento se analizaron un total de 24 cuentas de seis bancos.

El informe concluye que Juan Carlos Varela recibió 10 cheques por parte de Fundación Don James que sumaron $310 mil. A Luis Varela (hermano del expresidente) se le transfirieron $196,250. La Fundación Varela Rodríguez recibió $65,600. La sociedad anónima Luis J. Varela e hijos, S.A. la suma de $55 mil, José Luis Varela, $15 mil, Anita Reategui de Varela, $10 mil y sociedades propias como Asesoría y Administración $15 mil, Riofa $23 mil, para un total de $680 mil, señala el análisis financiero.

En el documento también se identifica una transacción procedente de “Kobe, Japón, por la suma de $44 mil”, cuyo ordenante era un excónsul de Panamá en Japón y cuyo padre era suplente de 'Popi' Varela.

También se identificaron dos traspasos de fondos desde la cuenta del exdiplomático a Michelle Lasso, por $33,500. El análisis detalla que “Fundación Don James recibió $3 millones en transferencias internacionales ordenadas desde cuentas propias en Corea, Antigua & Barbuda y Estados Unidos”. Con dicho dinero abrieron instrumentos de inversión para ahorrar a largo plazo e hicieron traspasos de cuentas. Lasso también hizo cheques de gerencia por $50 mil a publicitarias y servicios de asesoría en publicidad.

Los vínculos fructuosos

La entonces bancada oficialista tenía miembros del partido Panameñista, y Odebrecht observó las buenas relaciones que el médico llevaba con los diputados, lo que aprovechó como una estrategia para expandir sus negocios en Panamá a través de proyectos gubernamentales.

El primer aporte de Odebrecht a Lasso, según un informe realizado por la Dirección de Investigación Judicial, fue por $700 mil en forma fragmentada, pero manteniendo el vínculo y una agenda activa. Lasso informó a los brasileños dónde recibiría el dinero.

En el segundo semestre de 2009, Lasso promovió una reunión con el líder de la bancada Panameñista, José Luis Varela, quien mostró su disposición a la constructora para apoyar en los proyectos del gobierno que desarrollaba la empresa.

Cuando Odebrecht se adjudicó el proyecto de Curundú, por $90 millones, Lasso les presentó a líderes de la comunidad para agilizar el desalojo de familias y el trámite de expropiación, apoyo legal, permisos y alquileres temporales.

Odebrecth también contaba con el apoyo del entonces ministro de Vivienda, Carlos Duboi, que colaboró para la reubicación de las familias.

Luego, en 2010, la brasileña solicitó nuevamente los servicios de Lasso, para las expropiaciones de vivienda que estaban en el área circundante al proyecto.

El informe señala que con “el apoyo que estaba dando Lasso la empresa negoció los pago entre 2009 y 2010, pagos que continuaron hasta el año 20104, por un monto de $10 millones a favor de empresas indicadas por el médico”.

La autorización de éstos pagos la hacía Luiz Mameri, director de Odebrecht para América Latina y Angola. Las informaciones de los pagos pasaban al equipo de operaciones estructuradas quienes los parcelaban con recursos no contabilizados, además abrían las cuentas para la recepción de los montos.

Sin embargo, el médico niega haber recibido tal monto por parte de los brasileños. No obstante, el análisis de la DIJ, asevera que los montos pagados por Odebrecth sirvieron para que él recuperara los aportes que antes había hecho al partido. Los dineros otorgados por la empresa le permitirían balancear sus finanzas personales.

Se identificaron pagos realizados por la empresa V-Tech Ltd a una cuenta que mantenía en Poseidon Enterprises LL, en el Meinl Bank en Antigua.

En diciembre de 2017, este diario publicó las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, operador financiero de la constructora, quien ofreció testimonio ante las autoridades brasileñas, en el que dijo que dentro del banco Meinl Bank, propiedad de la constructora, se alteraban algunas cuentas para impedir que las autoridades siguieran el rastro del dinero, tanto del emisor como del destinatario.

El abogado explicó cómo se hacían las triquiñuelas en el banco: “En relación a los asuntos vinculados a cuentas creadas o borradas, no tengo conocimiento de las que fueron creadas. Pero, en cuanto a las borradas, hay un caso de una cuenta conectada a un asunto en Panamá que incluso fue recogido en un reporte de la Policía Federal de Brasil, de la sociedad Poseidon, que se utilizó para destinar pagos a una persona cercana al actual presidente de Panamá (Juan Carlos Varela) y fue encontrada en la computadora del banco”.

El rastro de esta cuenta no aparece, ni siquiera en la declaración de culpabilidad que emitió el banco.

Para la policía brasileña, la transacción era un posible vínculo en el esquema de pago de sobornos utilizado por la constructora; esta investigación esta incluida en la Operación Lava Jato, capítulo 26.

El escenario que se vislumbra actualmente en la Fiscalía Anticorrupción, no parece ser el mismo que en la administración de Varela, cuando varios de los colaboradores o copartidarios panameñistas parecían estar protegidos por la propia justicia.

Partido panameñista y ODEBRECHT