Contrataciones Públicas anula parcialmente licitación del Hospital del Niño

Actualizado
  • 18/02/2020 06:00
Creado
  • 18/02/2020 06:00
El Minsa deberá instalar la comisión evaluadora para verificar los puntajes otorgados a las empresas participantes

La Dirección de Contrataciones Públicas anuló parcialmente el segundo informe de la comisión evaluadora que creó el Ministerio de Salud (Minsa) para la licitación del nuevo Hospital del Niño.

Personal de salud pide un nuevo hospital.

La medida está contemplada en la Resolución No. DF-158-2020 del 17 de febrero, colgada en la página web de Panamá Compra este mismo lunes, y obedece al reclamo que presentaron los consorcios Camce y Acciona Construcción que participaron en el acto público.

En la resolución, la Dirección de Contrataciones Públicas ordena al Minsa que proceda, a través de la misma comisión evaluadora, a realizar un nuevo análisis parcial. La comisión evaluadora tendrá dos días hábiles, a partir de su instalación, para emitir un nuevo informe.

La nueva evaluación se deberá centrar en dos aspectos. En cuanto al reclamo presentado por el consorcio chino Camce, lo relativo a la “experiencia de la empresa” y sobre el reclamo de Acciona lo relacionado con el “personal técnico idóneo”.

Es la segunda ocasión que la Dirección de Contrataciones Públicas ordena suspender la licitación del nuevo Hospital del Niño que se realizó el 15 de abril del año pasado. Seis meses después, el 25 de octubre, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó al Minsa conformar una nueva comisión evaluadora para realizar una segunda evaluación de las propuestas de los dos consorcios.

La nueva comisión fue instalada el 4 de diciembre de 2019 y el 31 de enero emitió su informe, en que el consorcio español Acciona vuelve a obtener el mayor puntaje contra el consorcio chino.

Acciona, sin embargo, recibió menos puntos comparado con la primera evaluación.

El consorcio chino presentó un reclamo contra el segundo informe alegando, entre otros aspectos, que la comisión evaluadora ponderó “incorrectamente” su experiencia en la construcción de hospitales.

Camce alegó que sustentaron con documentos en países de Europa y Asia.

El consorcio Acciona, por su parte, sustentó su reclamo en que la comisión evaluadora no ponderó de manera adecuada el personal técnico. El Minsa había solicitado desistir el reclamo de Camce y consideró que la acción legal de Acciona lo que demuestra es una dilación del proceso que ha puesto en riesgo la salud de la población infantil.

El consorcio chino obtuvo cero puntos en el renglón de experiencia en la construcción de hospitales, mientras que Acciona en el primer informe obtuvo 23 puntos, pero en la segunda evaluación le asignaron 15. A pesar de la disminución del puntaje, Acciona obtuvo 79.92 puntos, mientras que Camce sacó 72, la misma cantidad que en la primera evaluación.

RECLAMOS Y PROTESTA
El proyecto del nuevo Hospital del Niño se inició en el 2012

La licitación se realizó el 15 de abril del año pasado y hasta la fecha no termina.

El personal de salud del centro hospitalario ha realizado diversas protestas para exigir la construcción de las nuevas instalaciones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus