Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Minsa refuerza vigilancia por coronavirus

Las personas que ingresan a Panamá procedentes de los países que han registrado casos de coronavirus deberán llenar un documento denominado “consentimiento informado”.

Salud dio con el paradero de un ciudadano chino que había ingresado al país sin los controles.Minsa

Las personas que ingresan a Panamá procedentes de los países que han registrado casos de coronavirus deberán llenar un documento denominado “consentimiento informado”. La medida forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) a raíz del riesgo del nuevo brote de coronavirus.

Las personas deberán, además de colocar sus datos personales, poner su dirección de domicilio y un número de teléfono. También se comprometen a permanecer en su domicilio, sin salir, por 14 días, reportar al Sistema Único de Emergencia 911 si presentan fiebre, tos, dificultad respiratoria u otro síntoma parecido a la gripe, así como responder las llamadas que realicen las autoridades de salud y permitir, en caso necesario, la visita al domicilio.

La información tiene que ser proporcionada de manera obligatoria por las personas que proceden de los países donde se ha reportado contagio del coronavirus.

El Minsa, en un comunicado, informó que hasta el momento ha mantenido bajo observación a 1,560 personas, las cuales han sido monitoreadas por personal de la institución.

El Minsa mantiene un expediente de cada persona para llevar un control de los respectivos casos y así darles el debido seguimiento. De los 1,560 vigilados, ya 654 cumplieron con esta etapa y el resto se mantiene bajo observación.

La entidad informó que 288 personas han ingresado al país procedentes de países afectados por el coronavirus y que se mantienen en vigilancia.

Las autoridades de Salud ubicaron a un ciudadano de origen chino que había entrado días atrás procedente del país asiático. Se le realizó la prueba de hisopado, cuya muestra fue enviada al Instituto Conmemorativo Gorgas para su análisis, indicó el Minsa en un comunicado.

Se trata de un joven de 28 años del poblado de Handan, en la localidad de Congtai, provincia de Guangtai, China, y en todo momento prestó apoyo a las autoridades de salud, recalcó el Minsa.

“El Minsa no va a descansar en su labor tanto en carnavales, como todos los días, para que las personas que se encuentran con esa situación cumplan con el deber como ciudadanos de mantener la salud pública”, dijo la ministra de Salud, Rosario Turner.

Durante el carnaval se mantendrá el proceso de vigilancia de todos aquellos que llegaron a Panamá y estuvieron en China, con personal que los monitoreará para garantizar el bienestar de toda la población, recalcó.

El pasado domingo, los 70 estudiantes panameños que realizaban estudios en China culminaron su proceso de observación luego de haber llegado del país asiático semanas atrás. A todos se les dio atención médica y alimentación entre otros cuidados, indicó la institución en un comunicado.