Guna Yala erradica la falta de identificación en su población

Actualizado
  • 23/02/2020 06:00
Creado
  • 23/02/2020 06:00
Panamá tiene el índice más bajo de subregistros 2%

El “Protocolo Interinstitucional para el Registro Oportuno de Nacimientos”, que data de hace cinco años, ha permitido prevenir y erradicar el subregistro o fata de identificación de los recién nacidos, en áreas de difícil acceso, como las comarcas indígenas de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, que colindan con la comarca Ngäbe-Buglé, Darién, Coclé, Panamá este, entre otras provincias con áreas de difícil acceso, informó la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral.

Personal del Tribunal Electoral realizó una gira en la comarca Guna Yala.

Boris Corcho, director encargado del Registro Civil, señala que Guna Yala, con 29 registradores auxiliares ubicados en igual número de comunidades, constituye un modelo de región libre de subregistros. Actualmente los nacimientos sin asistencia médica representan el 10%; el 90% de los nacimientos ocurre con asistencia médica en un hospital.

En caso de que pasen seis meses del nacimiento y este no haya sido inscrito por alguno de los padres, inmediatamente el Registro Civil lo hace de oficio con los apellidos maternos y paternos de la madre, lo que asegura al menor de edad el derecho al nombre y a la nacionalidad. Hasta diciembre de 2019 se generaron 284 actas de declaración de nacimientos por parte de registradores en Guna Yala.

El Tribunal Electoral coordina giras periódicas de registro civil y cedulación a las zonas más alejadas del país, con el apoyo de ministerios y entidades de salud, social y educativas, que tienen contacto directo con la población. Panamá mantiene convenios de registro civil con Colombia y Costa Rica, para unir esfuerzos y garantizar la identidad de los nacionales que se encuentran en esos países.

Panamá tiene el índice más bajo de subregistros (2%) de nacimientos en la región, con un modelo de gestión que garantiza el derecho humano a la identidad, especialmente en favor de grupos humanos vulnerables de las zonas recónditas del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus