Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Comercios cobran ITBMS a útiles escolares exentos por ley

Un total de 14 comercios incumplían con la ley, personal de la Acodeco los detecto en la primera fase del operativo 'De vuelta a clases 2020'

Acodeco
De 553 agentes económicos verificados en el territorio nacional resultado 88 comercios presentaron alguna anomalía.Cortesía | Acodeco

La primera fase del operativo 'De vuelta a clases 2020' de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que 14 comercios cobraban el ITBMS (7%) en los útiles escolares exentos por ley.

Aparte del cobro del impuesto, la principal anomalía detectada en 56 establecimientos fue la falta de precios a la vista, la publicidad no veraz fue detectada en cinco comercios, y dos agentes económicos mantenían la publicidad que excedía los 3 meses.

El personal de la Acodeco verifico 553 agentes económicos en el territorio nacional resultado 88 comercios con alguna anomalía. La segunda fase se realizará los días 27 y 28 de febrero, previo al inicio del año escolar.

Acodeco recuerda a los consumidores que pueden denunciar los agentes económicos que infringen la Ley 45 de 2007, reportando el caso a través de la línea directa WhatsApp 6330-3333 o en las agencias regionales.

Útiles escolares
Lista de útiles escolares.Cortesía