La Decana: 171 años comprometida con el periodismo

Actualizado
  • 24/02/2020 06:00
Creado
  • 24/02/2020 06:00
El diario La Estrella de Panamá festeja su aniversario y destaca cada hecho histórico publicado en sus páginas. Hoy se reinventa y se adapta a las nuevas plataformas digitales
La Estrella de Panamá abrió sus páginas al mundo un 24 de febrero de 1849. Una historia que hoy cuenta con 171 años de caminar y registro periodístico. “Todo comenzó cuando un grupo de americanos pasaba de la costa este de Estados Unidos hacia California a buscar riquezas, en medio de la fiebre del oro. El buque que los debía llevar se retrasó, y se quedaron en Panamá. Uno de ellos había trabajado en un periódico en Nueva York y decidieron fundar un diario para acabar con el aburrimiento que tenía el país”, cuenta Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá ( GESE).

“Ellos no entendían la cultura, el idioma y la idiosincrasia de los panameños, sin embargo, crearon el primer periódico en inglés llamado The Panama Star, que es el hermano mayor de La Estrella de Panamá. Posteriormente ese producto se publicó en español y en francés. La maravilla de todo esto es que se convirtió en el diario más antiguo de la nación y el tercero de la costa oeste del continente americano”.

“Vemos que quienes han estado aquí, generación tras generación, han tenido el compromiso de sostenerlo, mantenerlo, y hoy día sigue sirviendo a los panameños desde un periodismo independiente y libre”, expresa el ejecutivo de GESE.

La Decana: 171 años comprometida con el periodismo
Registro de los acontecimientos

Desde sus páginas, La Estrella de Panamá ha publicado los hechos más importantes de la historia nacional. Destaca de manera especial la lucha generacional por la recuperación de la soberanía sobre el territorio de la Zona del Canal y la dignidad del pueblo panameño.

A través de sus plumas, La Decana visibilizó la lucha de quienes defendieron el reemplazo del tratado Hay-Bunau Varilla y se plantaron firmes frente a los estadounidenses.

Otro de los hechos que acoge este diario es la firma del tratado Arias-Roosevelt, también conocido como Tratado General de Amistad y Cooperación, firmado por Panamá y Estados Unidos en el año 1936 con el objetivo de eliminar la intervención militar estadounidense en los asuntos internos de Panamá.

Resguarda los acontecimientos de la gesta del 9 de enero, en 1964, uno de los hechos más lamentables con la caída de los mártires.

Un suceso que destacó el diario fue la firma de los tratados Torrijos-Carter, en 1977, entre el líder Omar Torrijos y el presidente Jimmy Carter. También plasmó en sus páginas la entrega del Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Desde 1903 los reporteros de La Estrella de Panamá han informado de los acontecimientos políticos más importantes de la historia del istmo, como la larga cadena de sucesión de presidentes desde la Junta de Gobierno de 1903 hasta la presidencia de Laurentino Cortizo en 2019.

La tormenta

El 5 de mayo de 2016, La Estrella de Panamá fue incluida en una 'lista negra' elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. A pesar de las graves amenazas que esto representaba para la libertad de prensa y del posible cierre del medio, hoy continúa publicando historias con el compromiso de brindar información a la sociedad panameña.

“Fue un periodo muy complejo que todavía deja secuelas importantes, sin embargo, hay que rescatar que se demostró un alto nivel de compromiso, por parte de los colaboradores, con los periódicos y su deseo de seguir haciendo un buen periodismo, además de la empatía y el respaldo de la sociedad panameña a un medio que se ha posicionado con una enorme credibilidad y confianza”, expresa Quirós.

La Decana: 171 años comprometida con el periodismo

“Este periódico tiene una mística y una misión en su devenir como medio de comunicación. Esos dos factores hacen posible que La Decana siga vigente y cada día sea más fuerte. La mística está presente en todo su personal, que trabaja con ahínco sin importar las condiciones laborales, esa misión es lo que permite que este diario se mantenga al frente de las informaciones con la mayor credibilidad del país”, afirma Gerardo Berroa Loo, director de La Estrella de Panamá, desde 2006.

Entre desafíos

“Este medio de comunicación se ha caracterizado por hacer frente a los retos en diversos periodos de la historia. Antes, el medio escrito era el principal difusor de la información, luego vinieron la radio y la televisión. En la actualidad se habla de que las plataformas digitales pueden suplantar a los medios de comunicación tradicionales, y no es así. Nosotros nos estamos adaptando a estos canales, para darle a ese hombre o mujer de clase media alta la información que necesita, aprovechando las ventajas que ofrece lo digital a través de las redes”, sostiene el director.

Por su parte, Quirós señala que escuchar a los lectores es el gran reto de la era digital. “Cuando nacieron los periódicos impresos, el poder consistía en que los temas se definían, se posicionaban y se evaluaban exclusivamente en las redacciones. Hoy día hay una enorme diferencia y es que los lectores influyen de manera importante en los temas y en las agendas de los medios”.

“Creo que un medio que ha acompañado a la nación durante 171 años, sin duda alguna es una institución del país que debe ir adaptándose a las nuevas realidades. El desafío es seguir imprimiendo un contenido de primera calidad que el lector quiera adquirir, y que los anunciantes encuentren una buena vitrina para sus productos o servicios”, afirma.

“Por otro lado debemos continuar apostando por la versión digital, que no es menos exigente. Los lectores solicitan la calidad del servicio noticioso que se brinda con la inmediatez de la noticia. También buscan la investigación, la profundidad y los temas que les sean útiles”, puntualiza.

La mirada hacia el futuro

Para el director de La Decana, el norte es la credibilidad y los lectores son la razón de ser de un medio de comunicación social. “Estamos pensando en los lectores panameños y en los lectores del mundo que se interesan en la región. No podemos dejar a un lado, en esta perspectiva de globalización, que el mundo no es solo Panamá; el mundo es el istmo y el resto de la sociedad. En ese sentido La Estrella de Panamá mira hacia la región centroamericana y parte de América Latina. Apostamos por el intercambio y esa relación que tenemos con Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, y el área centroamericana, ese es nuestro futuro y hacia allá tenemos que ir y enmarcarnos como medio de comunicación”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus