Tribunal Electoral cierra proceso electoral de 2019

Actualizado
  • 24/02/2020 00:00
Creado
  • 24/02/2020 00:00
Luego de nueve meses el Tribunal Electoral anunció que el proceso electoral de mayo de 2019 queda cerrado. .

Luego de nueve meses el Tribunal Electoral anunció que el proceso electoral de mayo de 2019 queda cerrado.

La decisión está publicada en el Decreto 5 de 20 de febrero de 2020.

El documento, publicado en el boletín 4666, ordena el archivo de actas, expedientes y demás documentos relacionados con el proceso electoral en los que constan los resultados de los comicios.

En estos comicios se eligieron al presidente y vicepresidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, todos con sus respectivos suplentes.

Siete partidos políticos legalmente constituidos por el Tribunal Electoral de Panamá participaron en las elecciones.

La participación electoral en las elecciones de mayo de 2019 fue de 73%, según los reportes estadísticos.

El decreto que ordena el cierra del proceso electoral señala también que se han entregado todas las credenciales y se ha culminado con todas las tareas principales del Plan General de Elecciones (PLAGEL) del proceso electoral 2019.

Este decreto fue firmado por los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake y rige a partir del 20 de febrero de 2020, día de su promulgación.

El TE se prepara para iniciar el proceso de reforma al Código Electoral de miras a las elecciones de mayo 2024. La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunirá desde el 5 de marzo para iniciar los posibles cambios electorales.

La CNRE aglutina a más de una docena de organizaciones, incluyendo a los partidos políticos, constituidos y en formación.

Se busca lograr una reforma electoral sistemática, integral, realista e inclusiva, que permita adecuar el Código Electoral a los tiempos de la era digital; utilizando como coadyuvantes las herramientas tecnológicas que facilitan la transparencia y celeridad en sus distintas etapas y que lo conectan con la realidad del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus