Becarios del Ifarhu rumbo al Argentina para estudiar maestría aeroespacial

Actualizado
  • 26/02/2020 19:47
Creado
  • 26/02/2020 19:47
Entre 2022 y 2024, Panamá lanzará al espacio sus primeros nanosatélites, para mejorar el manejo de los recursos naturales

Poner en órbita los primeros nanosatélites panameños, para potenciar la economía y resguardar la soberanía nacional, con la utilización del espacio exterior, es una meta  que tiene el país, con la partida de 13 estudiantes egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y de la Universidad de Panamá (UP), quienes estudiarán una maestría especializada en Aplicación de Información Satelital, Instrumentación Satelital y en Tecnología Satelital, en el Instituto Gulich CONAE, en Argentina.

El programa busca brindar soluciones innovadoras a problemáticas nacionales y regionales; entre ellas, la aplicación de tecnología satelital para el desarrollo de la agricultura, la pesca, medio ambiente, manejo del agua, energía, manejo de emergencias, ordenamiento territorial, salud pública, educación, seguridad y vigilancia, telecomunicaciones e internet, entre otras.

Con este proyecto se proyecta llevar el lanzamiento al espacio, de cuatro nanosatélites panameños. Dos serán puestos en órbita entre 2022 y 2023 y los otros dos nanosatélites, serán puestos en órbita a principios de 2024. Cada satélite tendrá una duración en órbita de aproximadamente un año.

Los nanosatélites son artefactos que no suelen superar los 10 kg de peso y son enviados a la atmósfera para orbitar la tierra, con el fin de cumplir tareas de observación científica, captación y transferencia de información.

La UTP lidera el Proyecto Ditelan en la logística y agricultura nacional”, con la colaboración de la Autoridad de Innovación Gubernamental, el IFARHU y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina.

Los estudiantes fueron despedidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por el rector de la UTP, Héctor M. Montemayor Á.; el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Bernardo Meneses; el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva y el director del Observatorio Astronómico de Panamá, Rodney Delgado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus