Coronavirus: Gobierno amplia vigilancia a pasajeros provenientes de Italia y Corea del Sur

Actualizado
  • 29/02/2020 20:17
Creado
  • 29/02/2020 20:17
El Minsa reiteró que mantendrán las medidas para enfrentar el virus. Seguirán con la observación de las personas que lleguen al país provenientes de zonas de riesgo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que mantendrán las medidas de seguridad para enfrentar el coronavirus (Covid-19) ampliando la vigilancia epidemiológica para las personas que lleguen al país no solo de zonas en riesgo en China, sino también de Corea del Sur e Italia, donde se han reportado casos.

Según un comunicado de la entidad se “extremó” las medidas ya aplicadas desde el 25 de febrero, incluyendo monitoreo, llamadas telefónicas y visitas domiciliarias a las personas que estén bajo observación.

“Estos protocolos los hemos implementado desde el mes de enero, con todos aquellos que venían de China, ahora reforzamos la vigilancia, pero además es importante que toda la población conozca que las personas provenientes de estas zonas de riesgo deberán estar en sus domicilio los 14 días y cumplir con las disposiciones del Minsa”, señaló Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa.

En ese sentido, el viceministro de la institución, Luis Francisco Sucre, confirmó que no solo en la ciudad capital se mantienen personas en observación sino en también en la provincia de Herrera, unos 19 ciudadanos, reiterando que hasta el momento no hay presencia del coronavirus en el país.

De acuerdo a la entidad también en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y otras partes del territorio nacional hay personas en observación, una situación que explicaron, es parte del protocolo que se les sigue a las ciudadanos que llegan de zonas de riesgo.

El último caso conocido es una persona de 31 años, que ingresó este sábado 29 de febrero al Hospital Regional de la ciudad de David con sintomas parecidos al del Covid-19 y que estuvo en una zona considerada de riesgo. El mismo habría ingresado por la frontera con Costa Rica.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 85,403 personas se han contagiado del Covid-19, de las cuales 79,394 corresponden a China  y 6,009 en el resto del mundo. En cuanto a los fallecidos se han registrado 2,838 en China y 86 fuera de ese país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus